ONGs del Valle de México las más participativas como observadores electorales

-Entorno-

Adriana Carbajal


El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Pedro Zamudio Godínez, reconoció que en las pasadas elecciones se ha detectado que las organizaciones del Valle de México son las que registran a un mayor número de observadores electorales, y aunque por el momento no hay un solo registro, el plazo termina en mayo.

Tras la sesión del Instituto Electoral del Estado de México se aprobara el “Manual de las y los Observadores Electorales. Información sobre las elecciones locales” y la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, hizo también referencia al voto en extranjero aclaró que solo se coadyuvará con el Instituto Nacional Electoral (INE) ya que en estos comicios se elegirá Presidente de México, senadores y diputados federales, “no es como en la pasada elección, que se renovó la gubernatura, ahora solo colaboraremos”.

Convenios de coalición

Asimismo, sobre el registro de los convenios de coalición o candidaturas comunes entre partidos que competirán, y aseveró que los plazos que se tienen a nivel federal son distintos, aunque en la

Dijo que en cualquiera de estos casos, los institutos políticos deberán establecer las obligaciones en materia de fiscalización, la distribución de tiempos en radio y televisión y cómo se distribuyen los votos, sobre todo porque la legislación local los obliga a ir juntos con un solo logotipo.

Aprovechó para señalar que en breve el IEEM y el INE firmarán el anexo financiero, que servirá para la contratación de asistentes y capacitadores electorales.

En lo que respecta a la sesión, se acordó incluir algunas observaciones realizadas por la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordán, que fortalecen el acuerdo, se aprobó el “Manual de las y los Observadores Electorales.

En la misma sesión, se aprobó y expidió la “Convocatoria para Aspirantes a Monitoristas para el Proceso Electoral 2017-2018”, en el que se delinea el procedimiento mediante el cual se define el marco regulatorio, los requisitos, así como los plazos y etapas que deberán cubrir quiénes se interesen en participar para dar seguimiento a los mensajes que se emitan a través de los medios de comunicación alterna.

Elecciones locales

Se sugirió incluir información sobre las elecciones locales (Adenda) Proceso Electoral 2017-2018, un instrumento que permitirá orientar a quienes realicen esta actividad durante la elección de diputados locales a la LX legislatura e integrantes de los 125 ayuntamientos.


Alfredo Barrera inauguró primera sala de lactancia de UAEM

La equidad de género implica un gran desafío y no es suficiente reivindicarla como paradigma institucional o escribirla en actas o discursos; por el contrario, es necesario cristalizarla en hechos concretos, enfatizó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.

Analizarán desigualdad y vulnerabilidad social en congreso en UAEM

Con el objetivo de analizar y plantear soluciones a las problemáticas de la desigualdad y vulnerabilidad social que actualmente sitúa a grupos de la población en México, del 18 al 20 de abril, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) será sede del Congreso Internacional Los Desafíos Demográficos de México y América Latina, Agenda Política y Procesos Electorales en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP).

Comercio entre rejas por delincuencia en el norte de Toluca

La situación de inseguridad no solo afecta a transeúntes y a usuarios del transporte público en la capital mexiquense, ya que comercios de la zona norte de esta ciudad han optado por instalar rejas y otras medidas de seguridad para inhibir la delincuencia que se registra en estas zonas, ya que se ha presentado un aumento de este delito en los últimos meses

El 80% de adultos mayores sin pensión o no les alcanza para necesidades básicas: investigador

En la actualidad, el 80 por ciento de los adultos mayores de 60 años no tienen pensión y los pocos que tienen, no les alcanza para su subsistencia en la parte económica ni en salud, aseguró, Sergio Gaxiola Robles Linares, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Buscan reducir delitos en transporte público con monitoreo remoto

El robo en transporte público es uno de los delitos que más ha crecido a nivel nacional, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México durante los meses de enero y febrero se registraron dos mil 086 denuncias de este tipo, sin embargo el Estado de México reportó más del 60 por ciento de los robos a transporte público de todo el país.

Caos vial dejó manifestación de Frente Popular Revolucionario en Toluca

Dos manifestaciones y el recorrido de El Bronco, provocaron caos vial en el primer cuadro de la capital mexiquense