Necesario Estado de Derecho que lleve a la legalidad: LCUR

-Entorno-

Cynthia Gómez


Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex presidente en el periodo del 2003 al 2007 del anterior Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que para tener un cambio político es necesario tener un Estado de Derecho que lleve a la legalidad, pero aclaró debe trabajarse desde diversos ámbitos y uno de estos es el relacionado con el tema de la cárceles ya que son lugares donde impera la corrupción y sobre todo donde se han presentado problemas en las últimas semanas en el Estado de México.

Ante esta situación, recalcó que lo primero que se debería hacer por parte del gobierno estatal es poner orden, sin embargo, ello no sucede ya que no se invierte en esto lugares, pero si esto se hiciera demostrarían a la sociedad que si existe legalidad y luego entonces esta comenzaría a confiar.

Conferencia magistral

 Al impartir la conferencia magistral, Por una Democracia Eficaz, Ideas para un Gobierno Íntegro y Funcional, detalló que si bien desde los años 90 se ha hecho un esfuerzo para tener avances en materia de Derechos Humanos y para construir este Estado de Derecho, este continúa siendo un eslabón perdido y ese es el reto más importante del cambio político, de la modernización real del país en materia democrática, por lo que si se logra en los próximos 50 años construir un estado de derecho sólido, se logrará tener una democracia funcional con buenos resultados.

 Pero para lograrlo, Ugalde Ramírez, apuntó que lo primero que se debe hacer es construir lo que se llama legitimidad de las leyes en México, que quiere decir legitimidad, que la sociedad considere que las leyes son justas, que provienen de un proceso democrático y por lo tanto vale la pena cumplirlas.

Cumplimento impecable

 Sin embargo, para que eso ocurra debe haber un cumplimento impecable, implacable y universal y el ejemplo debe venir de los gobiernos, federal, estatal, municipal y de los legisladores, ya que en muchas ocasiones ni ellos mismos cumplen lo que proponen.

Finalmente aseveró que si bien la democracia mexicana tiene avances y retrocesos y es tarea de todos mantener los avances y mejorar los retrocesos también se debe hacer de la democracia eficaz una agenda de gobierno que se cumpla a cabalidad así como diseñar la legislación electoral para que todos los partidos políticos puedan someterse estrictamente al tema de legalidad y dar ejemplo.


Pone en marcha ADM sistema de videovigilancia en transporte público

Da Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, banderazo de salida a mil unidades nuevas, equipadas con sistemas de seguridad.

En espera de justicia para Fátima Quintana desde hace 3 años y medio

La madre de la menor dijo que este caso podría marcar un precedente en los casos de feminicidios en el Estado de México.

Deben etiquetarse recursos Anticorrupción, señalan titulares estatales

La Secretaría Técnica ya prepara la propuesta de presupuesto para el 2019, mismo que rondará los 80.5 mdp.

Inicia IEEM traslado de paquetes electorales

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició el procedimiento para el traslado, recepción y resguardo de los paquetes electorales.

Toman protesta a 18 nuevos consejeros de la Cruz Roja Delegación EdoMéx

Toman protesta a 18 nuevos consejeros de un total de 30 delegaciones locales.

Autorizan basurero en Villa del Carbón que causará grave daño ambiental

La regidora Arlen Ruth Trujillo Guzmán externó su inconformidad argumentando que su voto para este proyecto fue en “contra”.