Necesario Estado de Derecho que lleve a la legalidad: LCUR

-Entorno-

Cynthia Gómez


Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex presidente en el periodo del 2003 al 2007 del anterior Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que para tener un cambio político es necesario tener un Estado de Derecho que lleve a la legalidad, pero aclaró debe trabajarse desde diversos ámbitos y uno de estos es el relacionado con el tema de la cárceles ya que son lugares donde impera la corrupción y sobre todo donde se han presentado problemas en las últimas semanas en el Estado de México.

Ante esta situación, recalcó que lo primero que se debería hacer por parte del gobierno estatal es poner orden, sin embargo, ello no sucede ya que no se invierte en esto lugares, pero si esto se hiciera demostrarían a la sociedad que si existe legalidad y luego entonces esta comenzaría a confiar.

Conferencia magistral

 Al impartir la conferencia magistral, Por una Democracia Eficaz, Ideas para un Gobierno Íntegro y Funcional, detalló que si bien desde los años 90 se ha hecho un esfuerzo para tener avances en materia de Derechos Humanos y para construir este Estado de Derecho, este continúa siendo un eslabón perdido y ese es el reto más importante del cambio político, de la modernización real del país en materia democrática, por lo que si se logra en los próximos 50 años construir un estado de derecho sólido, se logrará tener una democracia funcional con buenos resultados.

 Pero para lograrlo, Ugalde Ramírez, apuntó que lo primero que se debe hacer es construir lo que se llama legitimidad de las leyes en México, que quiere decir legitimidad, que la sociedad considere que las leyes son justas, que provienen de un proceso democrático y por lo tanto vale la pena cumplirlas.

Cumplimento impecable

 Sin embargo, para que eso ocurra debe haber un cumplimento impecable, implacable y universal y el ejemplo debe venir de los gobiernos, federal, estatal, municipal y de los legisladores, ya que en muchas ocasiones ni ellos mismos cumplen lo que proponen.

Finalmente aseveró que si bien la democracia mexicana tiene avances y retrocesos y es tarea de todos mantener los avances y mejorar los retrocesos también se debe hacer de la democracia eficaz una agenda de gobierno que se cumpla a cabalidad así como diseñar la legislación electoral para que todos los partidos políticos puedan someterse estrictamente al tema de legalidad y dar ejemplo.


Ulises I, una misión de arte al espacio

Este es el primer libro internacional que se edita en México sobre satélites

Anuar Azar primero en lista panista  a plurinominales

El actual líder de la bancada del PAN en Legislatura mexiquense Anuar Azar Figueroa, fue confirmado como primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Ofrece Feria del Jarro piezas artesanales mexiquenses

La tradición de regalar un jarro o completar la vajilla en el hogar persiste, así lo refirió, René Bernal, artesano originario del municipio de Temascalcingo quien desde hace 20 años acude a Tenancingo a la tradicional Feria del Jarro con el objetivo de vender los complementos para cocina a base de cerámica en alta temperatura.

Nombran a Ricardo Aguilar Castillo como candidato del PRI a la Diputación Federal

Por unanimidad y ante un auditorio lleno, Ricardo Aguilar Castillo, fue electo como candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito I que comprende los municipios de Acambay, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos y Jilotepec.

Higinio Martínez y Delfina Gómez, candidatos de Motena al Senado

Los ex presidentes municipales de Texcoco Higinio Martínez y Delfina Gómez, fueron confirmados candidatos de Morena a la senaduría del Estado de México, ello durante asamblea nacional, donde también se confirmó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

No es industria limpia el 20 % en Edoméx

Un 20 por ciento de las empresas instaladas en el Estado de México no han alcanzado la categoría de industria limpia, pero están en el proceso de llegar al estatus, indicó, Ariel Rodríguez Polo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México en reunión con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).