Necesario Estado de Derecho que lleve a la legalidad: LCUR

-Entorno-

Cynthia Gómez


Luis Carlos Ugalde Ramírez, ex presidente en el periodo del 2003 al 2007 del anterior Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que para tener un cambio político es necesario tener un Estado de Derecho que lleve a la legalidad, pero aclaró debe trabajarse desde diversos ámbitos y uno de estos es el relacionado con el tema de la cárceles ya que son lugares donde impera la corrupción y sobre todo donde se han presentado problemas en las últimas semanas en el Estado de México.

Ante esta situación, recalcó que lo primero que se debería hacer por parte del gobierno estatal es poner orden, sin embargo, ello no sucede ya que no se invierte en esto lugares, pero si esto se hiciera demostrarían a la sociedad que si existe legalidad y luego entonces esta comenzaría a confiar.

Conferencia magistral

 Al impartir la conferencia magistral, Por una Democracia Eficaz, Ideas para un Gobierno Íntegro y Funcional, detalló que si bien desde los años 90 se ha hecho un esfuerzo para tener avances en materia de Derechos Humanos y para construir este Estado de Derecho, este continúa siendo un eslabón perdido y ese es el reto más importante del cambio político, de la modernización real del país en materia democrática, por lo que si se logra en los próximos 50 años construir un estado de derecho sólido, se logrará tener una democracia funcional con buenos resultados.

 Pero para lograrlo, Ugalde Ramírez, apuntó que lo primero que se debe hacer es construir lo que se llama legitimidad de las leyes en México, que quiere decir legitimidad, que la sociedad considere que las leyes son justas, que provienen de un proceso democrático y por lo tanto vale la pena cumplirlas.

Cumplimento impecable

 Sin embargo, para que eso ocurra debe haber un cumplimento impecable, implacable y universal y el ejemplo debe venir de los gobiernos, federal, estatal, municipal y de los legisladores, ya que en muchas ocasiones ni ellos mismos cumplen lo que proponen.

Finalmente aseveró que si bien la democracia mexicana tiene avances y retrocesos y es tarea de todos mantener los avances y mejorar los retrocesos también se debe hacer de la democracia eficaz una agenda de gobierno que se cumpla a cabalidad así como diseñar la legislación electoral para que todos los partidos políticos puedan someterse estrictamente al tema de legalidad y dar ejemplo.


Buscará PAN acción de inconstitucionalidad contra programas sociales

El Partido Acción Nacional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la determinación de los diputados mexiquenses, de avalar la permanencia de 47 programas sociales

Quiropráctica sana hasta en 90% las lesiones en el cuerpo

A través de la quiropráctica, la recuperación por lesiones fuertes puede llegar a sanar hasta un 90 por ciento, afirmó, Rodrigo Becerril Rojas, especialista en Quiropráctica de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Embarazos, principal causa de deserción escolar en escuelas del Conalep

El índice disminuyó en poco más de 2 puntos, ya que anteriormente tenían un índice del 19.3 por ciento

Presenta Morena equipo de abogados para quinta circunscripción

El ex priista José Castillo Ambriz y los ex panistas Jorge Huizar y Oscar González Morán, serán los abogados que defiendan a morena en la quinta circunscripción rumbo a la elección del próximo primero de julio.

No al fuero, promoverán priístas: CC y AM

Los candidatos de la coalición priista al Senado, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, señalaron que de llegar al senado, promoverán se retome la discusión sobre la anulación del fuero.

Necesarios destinos más seguros para el turismo: EMC

“Gane quien gane la elección, todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo porque al país le vaya mejor”, pero lo que hace la diferencia es que las circunstancias de cada país contribuyan a determinar si los esfuerzos personales van a ser exitosos o no, aceptó el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.