Buscan Generar Fraccionamientos Sociales para detener la Irregularidad

-Municipios-

Janet H. Bárcenas


El delegado de Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Carlos Antonio Quijada Áreas, declaró en entrevista, que se está planteando crear la figura de Fraccionamientos Sociales, que son reservas territoriales de los municipios, en suelos intra urbanos, en donde los 3 órdenes de gobierno y la Comisión Nacional de la Vivienda, podrán generar  y entregar lotes con servicios a bajo costo.

Dijo que de esta forma el trabajo del Instituto es no sólo regularizar, sino cuidar que no crezca la irregularidad, incluso dijo que se pretende llegar a otorgar lotes a crédito, pero también viviendas, que ya tengan la certeza jurídica y así se evitarán los asentamientos sin garantía alguna.

Detalló que tan sólo en Ecatepec existen 100 hectáreas de reserva de suelos intra urbanos y en Valle de Chalco 166 hectáreas, sin embargo precisó que todo se hará con base a los planes de desarrollo municipales.

Explicó que los convenios que INSUS está firmando con los municipios, buscan fortalecer este esquema de Fraccionamientos Sociales, así como estar más coordinados con las alcaldías para evitar los asentamientos irregulares y generar una política del suelo.

Un millón de Lotes Irregulares

Carlos Antonio Quijada informó que existen aproximadamente un millón de lotes irregulares en el Estado de México, de los cuales ya se trabaja en al menos 100 mil trámites para regularizarlos.

Destacó que ahora los trámites de expropiación se tardan sólo 6 meses, cuando antes eran de 3 a 5 años, además de que una des incorporación vía mandato, se realiza en 3 meses, lo que permite la entrega de escrituras más pronta y terminar así con el tortuguismo que existía. 

Regularización de predios

Aportó que en el caso de la Laguna de Chiconautla en Ecatepec, casi 7 mil familias se establecieron en una zona que se anega, por lo que no se podrá regularizar, estos predios, porque se inundarán.


Pide SMSEM aumento salarial de 8 %

Un incremento salarial del 8 por ciento directo a su sueldo, fue solicitado por maestros del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) al gobierno estatal, la petición informó su secretario general, Abraham Saroné Campos, será entregada de manera formal en el mes de enero del 2018.

Cuidados para esta temporada decembrina

En esta época decembrina, las bajas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas, ha comenzado a afectar a la mayoría de la población con diversas enfermedades.

Otorgan apoyos a niños y jóvenes en situación vulnerable

El Gobierno de Chimalhuacán a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, entregó en la Plaza de la Identidad apoyos a 35 niños y jóvenes estudiantes de nivel básico incorporados al programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM)

Abaten el rezago en Zinacantepec

Manuel Castrejón Morales supervisó una construcción de aula, inauguró dos pavimentaciones y una electrificación en Santa María del Monte

Se realiza Mantenimiento de Fondo a Pozos para mejorar el Aforo

Con el propósito de hacer un mantenimiento preventivo y correctivo de fondo  de los pozos,  el Gobierno Municipal que encabeza Guadalupe Fernández Sánchez, a través de la Dirección del Agua realiza los trabajos  necesarios para mejorar el aforo de agua y brindar así un mejor servicio a la población.

Gobierno Municipal Impulsa  a Ciudadanos con Microcréditos

El Gobierno de Naucalpan que encabeza Edgar Olvera Higuera entregó 168 microcréditos, con una inversión de 2 millones 265 mil 200 pesos.