Buscan Generar Fraccionamientos Sociales para detener la Irregularidad

-Municipios-

Janet H. Bárcenas


El delegado de Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), Carlos Antonio Quijada Áreas, declaró en entrevista, que se está planteando crear la figura de Fraccionamientos Sociales, que son reservas territoriales de los municipios, en suelos intra urbanos, en donde los 3 órdenes de gobierno y la Comisión Nacional de la Vivienda, podrán generar  y entregar lotes con servicios a bajo costo.

Dijo que de esta forma el trabajo del Instituto es no sólo regularizar, sino cuidar que no crezca la irregularidad, incluso dijo que se pretende llegar a otorgar lotes a crédito, pero también viviendas, que ya tengan la certeza jurídica y así se evitarán los asentamientos sin garantía alguna.

Detalló que tan sólo en Ecatepec existen 100 hectáreas de reserva de suelos intra urbanos y en Valle de Chalco 166 hectáreas, sin embargo precisó que todo se hará con base a los planes de desarrollo municipales.

Explicó que los convenios que INSUS está firmando con los municipios, buscan fortalecer este esquema de Fraccionamientos Sociales, así como estar más coordinados con las alcaldías para evitar los asentamientos irregulares y generar una política del suelo.

Un millón de Lotes Irregulares

Carlos Antonio Quijada informó que existen aproximadamente un millón de lotes irregulares en el Estado de México, de los cuales ya se trabaja en al menos 100 mil trámites para regularizarlos.

Destacó que ahora los trámites de expropiación se tardan sólo 6 meses, cuando antes eran de 3 a 5 años, además de que una des incorporación vía mandato, se realiza en 3 meses, lo que permite la entrega de escrituras más pronta y terminar así con el tortuguismo que existía. 

Regularización de predios

Aportó que en el caso de la Laguna de Chiconautla en Ecatepec, casi 7 mil familias se establecieron en una zona que se anega, por lo que no se podrá regularizar, estos predios, porque se inundarán.


Jornada medica por la lucha contra el cáncer de mama en Ixtapaluca

El DIF llevó a cabo una actividad de sensibilización para que las mujeres de Ixtapaluca conozcan cómo realizarse el examen de autoexploración.

Tercera Semana Nacional de Vacunación 2018 en Chimalhuacán

El Gobierno de Chimalhuacán aplicará 40 mil vacunas durante la Tercera Semana Nacional de Vacunación 2018, que se lleva a cabo bajo el lema Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen.

Mastografías gratuitas a las mujeres del programa Salario Rosa

Alfredo del Mazo, instruye a las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, a que implementen las medidas pertinentes para que las beneficiarias de este programa puedan practicarse este estudio, sin costo.

Tlalnepantla atrajo inversión con mejora regulatoria

La Alcaldesa recibió a la comitiva del Gobierno Peruano, para compartir las experiencias de éxito en materia de mejora regulatoria.

En Huixquilucan se capacita al grupo especial S.E.R.O en materia de derechos humanos

El trabajo se realiza de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Si aplica en Atizapán el programa de infracciones de transito

Las mujeres oficiales debidamente identificadas, son las responsables del programa de multas.