Vecinos protestan contra Comisión Federal de Electricidad

-Municipios-

María Teresa Pérez


Vecinos inconformes con los altos cobros que realiza Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio de Ecatepec, se manifestaron frente a la sede de esta dependencia, donde tiraron varias toneladas del material como cables, tubos e interruptores.

De acuerdo con los inconformes la CFE realiza altos cobros de hasta un 400 por ciento en comparación con años anteriores.

Por lo que este jueves unos 500 vecinos de al menos 20 comunidades manifestaron su inconformidad.

Además señalaron que los colonos quienes no han accedido al reemplazo del sistema, personal de la CFE, apoyado por golpeadores, los ha amenazado y hasta mandado a golpear, lo que ya han denunciado ante las autoridades.

Los vecinos de colonias como Luis Donaldo Colosio, Potrero del Rey, Del Carmen, San Francisco de Asis, Paseos de Ecatepec, Granjas, Guadalupe Victoria, Rancho I Y II, entre otras, adheridos a la Coordinadora de Comités de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica de la Zona Oriente Ecatepec (Cocudeezo); marcharon desde sus comunidades hasta las instalaciones de la CFE del Valle de México en Ecatepec, en donde se apostaron en la entrada principal.

Nuevo sistema aumenta recibo

Hugo Esteban Ortega, dirigente de la Cocudeezo señaló que desde hace un año la CFE comenzó la instalación de un nuevo sistema eléctrico tipo AMI en el que les reemplazan los medidores digitales a las viviendas de los vecinos, sin embargo ésta colocación se ha hecho a la fuerza, sin acuerdo con los colonos.

Afirmó que están oponiendo a este nuevo sistema porque a quienes ya se los instalaron están pagando hasta un 400 por ciento más de lo que venían pagando.

"Hay vecinos que pagaban 300 pesos cada dos meses y ahora sus recibos llegan de 2 mil, 3 mil y hasta 5 mil pesos. Cambiaron los medidores digitales que ya tenían y pusieron un nuevo sistema con medidores en los postes e interruptores. Estamos en contra de esta nueva red en unas 20 colonias de entre Coacalco, Jaltenco y Ecatepec y a la fecha ya llevamos 11 mil solicitudes de queja individuales de las familias”, dijo.

Pagar lo justo

Sostuvo que no se oponen al pago de la luz pero siempre y cuando este sea justo. "No estamos en huelga de pagos, seguimos pagando la luz pero queremos que sea lo justo, la mayoría de los usuarios tenían su medidor digital no somos colgados y veníamos pagando el consumo. CFE ha estado reprimiendo el movimiento, desde hace algunos meses ha llegado con golpeadores y del Ejército para intimidar a los vecinos para que se conectara a los nuevos medidores y sistema, no dudamos que sigan amenazándonos con la fuerza pública”.

Se negaron a recibirlos

Los vecinos solicitaron a personal de la CFE recibirles el material que transportaron abordo de seis camionetas, sin embargo este se negó a recibirlos. Los colonos tiraron el cable, tubos, interruptores y medidores en la puerta principal de la subestación. Personal y elementos de seguridad de la CFE se atrincheraron en las instalaciones.

Continuarán movilizaciones

Tras varias horas de protesta, los inconformes se retiraron sin que recibieran respuesta favorable a sus demandas y advirtieron que continuarán con sus movilizaciones.


Jornada medica por la lucha contra el cáncer de mama en Ixtapaluca

El DIF llevó a cabo una actividad de sensibilización para que las mujeres de Ixtapaluca conozcan cómo realizarse el examen de autoexploración.

Tercera Semana Nacional de Vacunación 2018 en Chimalhuacán

El Gobierno de Chimalhuacán aplicará 40 mil vacunas durante la Tercera Semana Nacional de Vacunación 2018, que se lleva a cabo bajo el lema Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen.

Mastografías gratuitas a las mujeres del programa Salario Rosa

Alfredo del Mazo, instruye a las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, a que implementen las medidas pertinentes para que las beneficiarias de este programa puedan practicarse este estudio, sin costo.

Tlalnepantla atrajo inversión con mejora regulatoria

La Alcaldesa recibió a la comitiva del Gobierno Peruano, para compartir las experiencias de éxito en materia de mejora regulatoria.

En Huixquilucan se capacita al grupo especial S.E.R.O en materia de derechos humanos

El trabajo se realiza de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Si aplica en Atizapán el programa de infracciones de transito

Las mujeres oficiales debidamente identificadas, son las responsables del programa de multas.