Fundamental darle recursos a los tribunales estatales: ADMM

-Entorno-

Cynthia Gómez


En el Estado de México el Tribunal Superior de Justicia resuelve el 24 por ciento del total de los juicios del país, por lo que el compromiso es impulsar la modernización del Sistema de Justicia para de esta manera respetar y garantizar los derechos de todos los mexiquenses, protegiendo el patrimonio y vida de sus familias, señaló el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Al tomar protesta de la mesa directiva de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), detalló que el peso de la justicia Nacional recae en los poderes judiciales locales, en los juzgados estatales, quienes atienden el 69 por ciento de los asuntos judiciales del país y si bien su trabajo es fundamental únicamente reciben en promedio el 1.64 por ciento del presupuesto local, recurso que es mínimo comparado con el 14 por ciento que recibe el Poder Judicial de la Federación.

Proceso de modernización

Por ello, precisó que es fundamental brindarle a los tribunales de los estados los recursos que necesitan para impulsar su propio proceso de modernización, ya que esta es una condición indispensable para que cuenten con las capacidades de atender todas las demandas, materias a su cargo y mantengan la estabilidad y equilibrio social para con ello lograr la gobernabilidad de la nación.

Razón por la cual, el mandatario hizo un llamado a los tres poderes de la Unión para que entre todos fortalezcan las capacidades humanas y financieras de la justicia en las entidades federativas, y así logar el fortalecimiento del Estado de Derecho y la protección de las libertades que otorgan las leyes.

“Los Estados necesitamos y merecemos una mejor justicia porque es ahí donde se cimienta un Estado de Derecho pleno, demos a los poderes judiciales locales el reconocimiento que merecen y fortalezcamos sus capacidades para que sean garantes de un acceso efectivo a la justicia del país”, dijo.

Del Mazo Maza, precisó que también es fundamental continuar con el fortalecimiento de las capacidades humanas y  materiales de estos órganos, por lo que uno de los compromisos de su administración será seguir trabajando para hacer del sistema estatal uno de los más eficientes y modernos del país.

“Hoy más que nunca la sociedad demanda justicia y en ambas tareas la suma de los poderes es la vía  para que las personas y sus familias vivan con tranquilidad.”: Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.


No rotundo a instalación de Agencias del MP en UAEMéx

El fiscal de Justicia externó su intención de instalar las agencias móviles con el fin de dar respuesta inmediata a las denuncias de los universitarios.

Universitarios diseñan automóviles para probar su resistencia

El fin de semana realizarán las pruebas dinámicas en pruebas de campo abierto, mientras que el domingo en Calimaya, los vehículos se someterán a una carrera de 4 horas.

Más recursos contra cáncer de mama, propone diputada

El 33% de los 21 mil pacientes que recibe el Centro Oncológico del ISSEMyM en la Ciudad de Toluca son atendidos por cáncer de mama, de ellas, el 10% llega en una etapa de detección temprana.

Con reelección se castiga o premia a los representantes populares: JMPR

Pardo Rebolledo dijo que la reelección se sitúa como una figura que convierte al voto ciudadano en un instrumento de premio o castigo al desempeño de los cargos gubernamentales de elección popular.

Familias de víctimas de feminicidio, quienes más requieren atención y apoyo: CEAVEM

Entre los diversos delitos de los que son víctimas cientos de mexiquenses diariamente, es el feminicidio el que requiere mayor atención y apoyo.

Incremento en tarifas eléctricas causa falta de competitividad empresarial: Canaco

Los empresarios de la entidad han perdido competitividad ante los incrementos en los costos de la energía eléctrica, mismos que dijo han sobrepasado los límites.