Fundamental darle recursos a los tribunales estatales: ADMM

-Entorno-

Cynthia Gómez


En el Estado de México el Tribunal Superior de Justicia resuelve el 24 por ciento del total de los juicios del país, por lo que el compromiso es impulsar la modernización del Sistema de Justicia para de esta manera respetar y garantizar los derechos de todos los mexiquenses, protegiendo el patrimonio y vida de sus familias, señaló el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Al tomar protesta de la mesa directiva de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), detalló que el peso de la justicia Nacional recae en los poderes judiciales locales, en los juzgados estatales, quienes atienden el 69 por ciento de los asuntos judiciales del país y si bien su trabajo es fundamental únicamente reciben en promedio el 1.64 por ciento del presupuesto local, recurso que es mínimo comparado con el 14 por ciento que recibe el Poder Judicial de la Federación.

Proceso de modernización

Por ello, precisó que es fundamental brindarle a los tribunales de los estados los recursos que necesitan para impulsar su propio proceso de modernización, ya que esta es una condición indispensable para que cuenten con las capacidades de atender todas las demandas, materias a su cargo y mantengan la estabilidad y equilibrio social para con ello lograr la gobernabilidad de la nación.

Razón por la cual, el mandatario hizo un llamado a los tres poderes de la Unión para que entre todos fortalezcan las capacidades humanas y financieras de la justicia en las entidades federativas, y así logar el fortalecimiento del Estado de Derecho y la protección de las libertades que otorgan las leyes.

“Los Estados necesitamos y merecemos una mejor justicia porque es ahí donde se cimienta un Estado de Derecho pleno, demos a los poderes judiciales locales el reconocimiento que merecen y fortalezcamos sus capacidades para que sean garantes de un acceso efectivo a la justicia del país”, dijo.

Del Mazo Maza, precisó que también es fundamental continuar con el fortalecimiento de las capacidades humanas y  materiales de estos órganos, por lo que uno de los compromisos de su administración será seguir trabajando para hacer del sistema estatal uno de los más eficientes y modernos del país.

“Hoy más que nunca la sociedad demanda justicia y en ambas tareas la suma de los poderes es la vía  para que las personas y sus familias vivan con tranquilidad.”: Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.


Cesan a Director del Penal de Cuautitlán y detienen a dos custodios

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó la detención de dos custodios y el cese del director del Centro Preventivo y de Readaptación social de Cuautitlán México.

Presenta Ejecutivo al Congreso propuesta de reestructuración de deuda

Al inicio del último periodo ordinario recibió el documento el Legislativo, cuyo análisis iniciará este lunes.

Piden activistas legislación y protección a personas trans en la entidad mexiquense

Al no existir la forma jurídica del transfeminicidio, se deja en vulnerabilidad a la figura de este sector poblacional minoritario.

Accidente en la México – Pachuca deja 13 personas fallecidas

El accidente se registró la mañana de este viernes lo que provocó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia

Repensar plan de Austeridad de próxima administración federal: COPARMEX

Se debe pensar dos veces la aplicación de medidas como la eliminación de delegaciones en los estados y la descentralización de secretarías, expresó, Javier Sauza Martínez, presidente de COPARMEX en el Estado de México.

Restos de cristalazos, señal de inseguridad, acusan vecinos de la Nueva Oxtotitlán

Restos de cristalazos a lo largo de Paseo Tollocan con dirección Metepec, justo a un lado de Ciudad Universitaria es lo que se visualiza en el asfalto de la importante avenida en Toluca.