Fundamental darle recursos a los tribunales estatales: ADMM

-Entorno-

Cynthia Gómez


En el Estado de México el Tribunal Superior de Justicia resuelve el 24 por ciento del total de los juicios del país, por lo que el compromiso es impulsar la modernización del Sistema de Justicia para de esta manera respetar y garantizar los derechos de todos los mexiquenses, protegiendo el patrimonio y vida de sus familias, señaló el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Al tomar protesta de la mesa directiva de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), detalló que el peso de la justicia Nacional recae en los poderes judiciales locales, en los juzgados estatales, quienes atienden el 69 por ciento de los asuntos judiciales del país y si bien su trabajo es fundamental únicamente reciben en promedio el 1.64 por ciento del presupuesto local, recurso que es mínimo comparado con el 14 por ciento que recibe el Poder Judicial de la Federación.

Proceso de modernización

Por ello, precisó que es fundamental brindarle a los tribunales de los estados los recursos que necesitan para impulsar su propio proceso de modernización, ya que esta es una condición indispensable para que cuenten con las capacidades de atender todas las demandas, materias a su cargo y mantengan la estabilidad y equilibrio social para con ello lograr la gobernabilidad de la nación.

Razón por la cual, el mandatario hizo un llamado a los tres poderes de la Unión para que entre todos fortalezcan las capacidades humanas y financieras de la justicia en las entidades federativas, y así logar el fortalecimiento del Estado de Derecho y la protección de las libertades que otorgan las leyes.

“Los Estados necesitamos y merecemos una mejor justicia porque es ahí donde se cimienta un Estado de Derecho pleno, demos a los poderes judiciales locales el reconocimiento que merecen y fortalezcamos sus capacidades para que sean garantes de un acceso efectivo a la justicia del país”, dijo.

Del Mazo Maza, precisó que también es fundamental continuar con el fortalecimiento de las capacidades humanas y  materiales de estos órganos, por lo que uno de los compromisos de su administración será seguir trabajando para hacer del sistema estatal uno de los más eficientes y modernos del país.

“Hoy más que nunca la sociedad demanda justicia y en ambas tareas la suma de los poderes es la vía  para que las personas y sus familias vivan con tranquilidad.”: Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.


Aumento de hasta 5 % en ventas espera Cámara de Comercio del valle de Toluca

Un incremento importante en las ventas con respecto a lo registrado durante 2016 es lo que esperan comerciantes del valle de Toluca por las festividades de la temporada navideña, donde se espera una recuperación con respecto a otros periodos del 2017.

Critica Félix Santana declinación de Ricardo Moreno a candidatura de Morena por Toluca

Luego de que Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunciará su salida del proceso interno del partido para apoyar la aspiración del ex presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como una de las mejores opciones a Coordinador de Organización Municipal por Toluca, Félix Santana Ángeles, calificó como "grave error" está determinación.

Contenido número de homicidios y reducción de secuestro en 2017: AJGS

Reconoce fiscalía aumento en denuncias por robo, pero señala disminución en secuestros y control en homicidios y feminicidios

Pendiente Secretaría de Educación de bajas temperaturas para cuidado de menores

Si bien en lo que va de la temporada invernal, no ha sido necesario el cierre de escuelas, debido a las bajas temperaturas que se han registrado, el secretario de Educación del Estado de México,  Juan Jaffet Millán Márquez, reiteró que es importante que se privilegie la salud de los menores, por lo que es necesario que tanto padres como maestros estén pendientes de los alumnos y no los expongan ante posibles temperaturas extremas.

Entregan diputados donativos a damnificados por sismo

En los municipios de Ocuilan y Jilotzingo los diputados de los diferentes grupos parlamentarios entregaron recursos a las familias damnificadas por el sismo del 19 del pasado septiembre, por la cantidad de cinco millones de pesos.

Mueren cuatro personas en explosión de pirotecnia en Jilotepec

2017 se posicionó como uno de los años con mayor número de accidentes de este tipo en el Estado de México, donde se tuvo una contabilidad superior a los 30 siniestros y dejó más de 15 personas fallecidas.