Buscará GEM modificar Alerta de Género para mejorar resultados

-Entorno-

Miguel Correa


Ante las deficiencias encontradas por el Diagnostico de la aplicación de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM), realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y presentado a inicios del mes de noviembre, autoridades del gobierno del Estado de México comenzaron con el análisis de las acciones realizadas por las diferentes dependencias para la atención de este tema.

En este sentido, Rodrigo Espeleta Alardo, secretario de Justicia y Derechos Humanos, comentó que se encuentran a la espera del análisis que realiza la Secretaría de Gobernación a la AVGM para verificar las modificaciones que se tendrán que aplicar en el caso de los once municipios del Edoméx para su correcto funcionamiento.

“Estamos a la espera de que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, la Conavim, emita un dictamen y a partir de ese dictamen y a partir de ese dictamen, vamos a relanzar la estrategia para enfocar las acciones y tratar de darle mayor eficiencia, entonces estamos en ese proceso también de diagnóstico que se ha hecho”, comentó el funcionario estatal.

Mesas de trabajo

El funcionario estatal comentó que cada semana se realizan mesas de trabajo con las diferentes dependencias involucradas en la alerta de género, por lo que se analiza su desarrollo para modificar las acciones sobre este tema.

“Como ustedes saben en estas mesas de los miércoles trabajan los once municipios alertados, la fiscalía del estado, pero también otras dependencias como la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Justicia por supuesto y estamos reunidos todas las semanas para reorientar las acciones”, comentó.

Rodrigo Espeleta reconoció que a pesar de la alerta de género no se tienen acciones eficaces en materia de prevención, por lo que comentó que es una de las principales áreas que se tendrán que fortalecer en las modificaciones realizadas a la operación de la AVGM en los once municipios donde se decretó.

“Tenemos que fortalecer sobre todo el tema de prevención, es muy claro que no hay prevención; en el tema de investigación se ha avanzado bastante bien, pensamos, pero tenemos que fortalecer el tema de prevención, no hay que perder de vista que se acaba de expedir una ley general en el tema de desaparición que establece diversas obligaciones para todas las entidades federativas”: Rodrigo Espeleta Alardo, secretario de Justicia y Derechos Humanos.


Buscará PAN acción de inconstitucionalidad contra programas sociales

El Partido Acción Nacional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la determinación de los diputados mexiquenses, de avalar la permanencia de 47 programas sociales

Quiropráctica sana hasta en 90% las lesiones en el cuerpo

A través de la quiropráctica, la recuperación por lesiones fuertes puede llegar a sanar hasta un 90 por ciento, afirmó, Rodrigo Becerril Rojas, especialista en Quiropráctica de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Embarazos, principal causa de deserción escolar en escuelas del Conalep

El índice disminuyó en poco más de 2 puntos, ya que anteriormente tenían un índice del 19.3 por ciento

Presenta Morena equipo de abogados para quinta circunscripción

El ex priista José Castillo Ambriz y los ex panistas Jorge Huizar y Oscar González Morán, serán los abogados que defiendan a morena en la quinta circunscripción rumbo a la elección del próximo primero de julio.

No al fuero, promoverán priístas: CC y AM

Los candidatos de la coalición priista al Senado, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, señalaron que de llegar al senado, promoverán se retome la discusión sobre la anulación del fuero.

Necesarios destinos más seguros para el turismo: EMC

“Gane quien gane la elección, todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo porque al país le vaya mejor”, pero lo que hace la diferencia es que las circunstancias de cada país contribuyan a determinar si los esfuerzos personales van a ser exitosos o no, aceptó el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.