Buscará GEM modificar Alerta de Género para mejorar resultados

-Entorno-

Miguel Correa


Ante las deficiencias encontradas por el Diagnostico de la aplicación de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM), realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y presentado a inicios del mes de noviembre, autoridades del gobierno del Estado de México comenzaron con el análisis de las acciones realizadas por las diferentes dependencias para la atención de este tema.

En este sentido, Rodrigo Espeleta Alardo, secretario de Justicia y Derechos Humanos, comentó que se encuentran a la espera del análisis que realiza la Secretaría de Gobernación a la AVGM para verificar las modificaciones que se tendrán que aplicar en el caso de los once municipios del Edoméx para su correcto funcionamiento.

“Estamos a la espera de que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, la Conavim, emita un dictamen y a partir de ese dictamen y a partir de ese dictamen, vamos a relanzar la estrategia para enfocar las acciones y tratar de darle mayor eficiencia, entonces estamos en ese proceso también de diagnóstico que se ha hecho”, comentó el funcionario estatal.

Mesas de trabajo

El funcionario estatal comentó que cada semana se realizan mesas de trabajo con las diferentes dependencias involucradas en la alerta de género, por lo que se analiza su desarrollo para modificar las acciones sobre este tema.

“Como ustedes saben en estas mesas de los miércoles trabajan los once municipios alertados, la fiscalía del estado, pero también otras dependencias como la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Justicia por supuesto y estamos reunidos todas las semanas para reorientar las acciones”, comentó.

Rodrigo Espeleta reconoció que a pesar de la alerta de género no se tienen acciones eficaces en materia de prevención, por lo que comentó que es una de las principales áreas que se tendrán que fortalecer en las modificaciones realizadas a la operación de la AVGM en los once municipios donde se decretó.

“Tenemos que fortalecer sobre todo el tema de prevención, es muy claro que no hay prevención; en el tema de investigación se ha avanzado bastante bien, pensamos, pero tenemos que fortalecer el tema de prevención, no hay que perder de vista que se acaba de expedir una ley general en el tema de desaparición que establece diversas obligaciones para todas las entidades federativas”: Rodrigo Espeleta Alardo, secretario de Justicia y Derechos Humanos.


Gasolineros preocupados por desabasto en Valle de Toluca

Empresarios del ramo gasolinero se encuentran preocupados, ya que para no afectar el despacho de combustible, están invirtiendo entre ocho y nueve horas de traslado para poder ir por el hidrocarburo a estaciones foráneas.

Duplican presupuesto destinado a artesanos del EdoMéx: ADMM

El gobernador puntualizó que con el propósito de impulsar a los artesanos y fortalecer su actividad, emprendieron el registro en el padrón de artesanos, mismo que les permite acceder a diversos apoyos.

Glaucoma, retinopatía diabética, catarata, afectan a diabéticos con la pérdida de visión

La catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la hemorragia en los ojos, son un evento secundario de la diabetes afectando principalmente a las personas con edades entre los 55 y 65 años.

Hay 200 panistas que podrían ser expulsados por traidores: VHSS

Víctor Hugo Sondón Saavedra dirigente del PAN en el Estado de México, reveló que en breve entregará este cargo al próximo líder Jorge Inzunza.

Proponen protocolos municipales para proteger a mujeres de violencia

La CONAVIM aceptó una solicitud para hacer una nueva declaratoria de violencia de género en el Estado de México.

Impulsarán comercialización del mezcal en el EdoMéx

Para dar impulso a los productores de mezcal, se les reparte un promedio de 2 mil 500 plantas por hectárea.