Buscará GEM modificar Alerta de Género para mejorar resultados

-Entorno-

Miguel Correa


Ante las deficiencias encontradas por el Diagnostico de la aplicación de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM), realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y presentado a inicios del mes de noviembre, autoridades del gobierno del Estado de México comenzaron con el análisis de las acciones realizadas por las diferentes dependencias para la atención de este tema.

En este sentido, Rodrigo Espeleta Alardo, secretario de Justicia y Derechos Humanos, comentó que se encuentran a la espera del análisis que realiza la Secretaría de Gobernación a la AVGM para verificar las modificaciones que se tendrán que aplicar en el caso de los once municipios del Edoméx para su correcto funcionamiento.

“Estamos a la espera de que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, la Conavim, emita un dictamen y a partir de ese dictamen y a partir de ese dictamen, vamos a relanzar la estrategia para enfocar las acciones y tratar de darle mayor eficiencia, entonces estamos en ese proceso también de diagnóstico que se ha hecho”, comentó el funcionario estatal.

Mesas de trabajo

El funcionario estatal comentó que cada semana se realizan mesas de trabajo con las diferentes dependencias involucradas en la alerta de género, por lo que se analiza su desarrollo para modificar las acciones sobre este tema.

“Como ustedes saben en estas mesas de los miércoles trabajan los once municipios alertados, la fiscalía del estado, pero también otras dependencias como la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Justicia por supuesto y estamos reunidos todas las semanas para reorientar las acciones”, comentó.

Rodrigo Espeleta reconoció que a pesar de la alerta de género no se tienen acciones eficaces en materia de prevención, por lo que comentó que es una de las principales áreas que se tendrán que fortalecer en las modificaciones realizadas a la operación de la AVGM en los once municipios donde se decretó.

“Tenemos que fortalecer sobre todo el tema de prevención, es muy claro que no hay prevención; en el tema de investigación se ha avanzado bastante bien, pensamos, pero tenemos que fortalecer el tema de prevención, no hay que perder de vista que se acaba de expedir una ley general en el tema de desaparición que establece diversas obligaciones para todas las entidades federativas”: Rodrigo Espeleta Alardo, secretario de Justicia y Derechos Humanos.


Deben municipios 7 mil mdp por despidos injustificados

Los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl encabezan la lista de los municipios más endeudados por laudos, mientras que Toluca se encuentra en un nivel intermedio.

Vigilarán regreso a clases mil 500 elementos policiales en Toluca

En lo que respecta al sendero seguro, se hacen revisiones en el transporte público, y se acompaña en el trayecto a alumnos a bordo del transporte.

Se despide 59 Legislatura con cierre de último periodo de sesiones

Miguel Sámano, reconoció avances e indicó que más allá de las diferencias, siempre se legisló para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses.

Recibió presupuesto Sistema Anticorrupción: JVZ

El Gobierno estatal ya liberó el recurso destinado al Sistema Anticorrupción del Estado de México, informó Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario de la Contraloría del Gobierno mexiquense.

Heredarán diputados de Morena 12 iniciativas a próxima Legislatura

Posiblemente heredarán a los próximos legisladores 12 iniciativas que no lograron el consenso para ser aprobadas en esta Legislatura.

Niños seguros, divertidos y cerca sus padres, gracias a la Ludoteca

Las ludotecas o clubes de tareas, espacios que derivan del Programa de Cultura Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.