Estalla desconfianza de habitantes de Tenancingo y Tenango del Valle

-Entorno-

Miguel Correa


La noche del pasado jueves un hombre murió producto de una golpiza propinada por habitantes de la comunidad de San Juan Xochiaca, perteneciente al municipio de Tenancingo, luego de que fuera confundido con un delincuente, por lo que los habitantes arremetieron contra esta persona, lo que horas después le costaría la vida, sin embargo esta situación ha sido producto de las condiciones de inseguridad y la desaparición de al menos seis mujeres durante lo que va del 2017.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o desaparecidas, en su último reporte de julio pasado se había reportado la desaparición de al menos cuatro mujeres en los municipios de Tenango del Valle y Tenancingo, tres de ellas en edades entre los 11 y los 24 años.

Registros de desaparecidas

Sin embargo al verificar las cedulas del programa Odisea de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se ha registrado al menos la desaparición de cuatro mujeres más entre los meses de julio a noviembre.

La última joven reportada como desaparecida por el sistema de Alerta Amber, fue la joven de 15 años de edad, Eira Eliana Jardón Brito, quien desapareció el pasado 20 de noviembre en el centro del municipio de Tenancingo, lo que nuevamente encendió la alerta entre la población.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se han iniciado las investigaciones para dar con los responsables del homicidio de la joven Maribel González y ubicar a la menor desaparecida, pero también para dar con los responsables del linchamiento ocurrido el pasado jueves.

Carpeta de investigación

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se encuentra integrando una carpeta de investigación por el delito de homicidio, luego de que la tarde de este jueves 23 de noviembre, un hombre muriera en el municipio de Tenancingo”, señaló la dependencia por medio de un comunicado.

A pesar de esto la Fiscalía mexiquense no ha informado sobre los avances en la investigación de la joven asesinada en el municipio de Tenango del Valle, ni las líneas de investigación que se han establecido en su homicidio, sin embargo la ciudadanía de esta región ha señalado una falta de atención de las autoridades de seguridad para disminuir los hechos delictivos que se registran en la zona.


Cesan a Director del Penal de Cuautitlán y detienen a dos custodios

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó la detención de dos custodios y el cese del director del Centro Preventivo y de Readaptación social de Cuautitlán México.

Presenta Ejecutivo al Congreso propuesta de reestructuración de deuda

Al inicio del último periodo ordinario recibió el documento el Legislativo, cuyo análisis iniciará este lunes.

Piden activistas legislación y protección a personas trans en la entidad mexiquense

Al no existir la forma jurídica del transfeminicidio, se deja en vulnerabilidad a la figura de este sector poblacional minoritario.

Accidente en la México – Pachuca deja 13 personas fallecidas

El accidente se registró la mañana de este viernes lo que provocó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia

Repensar plan de Austeridad de próxima administración federal: COPARMEX

Se debe pensar dos veces la aplicación de medidas como la eliminación de delegaciones en los estados y la descentralización de secretarías, expresó, Javier Sauza Martínez, presidente de COPARMEX en el Estado de México.

Restos de cristalazos, señal de inseguridad, acusan vecinos de la Nueva Oxtotitlán

Restos de cristalazos a lo largo de Paseo Tollocan con dirección Metepec, justo a un lado de Ciudad Universitaria es lo que se visualiza en el asfalto de la importante avenida en Toluca.