Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


--> Tres aspirantes a dirigencia del PAN en EdoMéx

El presidente de la Comisión Estatal Organizadora del Partido Acción Nacional (PAN) del Estado de México Alfonso Cruz, informó que suman tres aspirantes a candidatos por la renovación de la dirigencia estatal de dicho instituto político.

--> Viviré en el EdoMéx al terminar mi gestión: EPN

Durante el primer informe del gobierno del Estado de México, Peña Nieto también destacó que durante su sexenio la entidad mexiquense alcanzó grandes logros como el incremento en el desarrollo económico, la mejora de los servicios de salud y avances en materia de infraestructura.

--> Trabajo con todas las fuerzas políticas locales y nacionales: ADMM

El gobernador ofreció un mensaje por su Primer Informe de Labores arropado por la clase política mexiquense en el Palacio de Gobierno.

--> Entrega Ejecutivo Primer Informe de Gobierno al Congreso

La diputada Azucena Cisneros señaló que se enfrenta una crisis de derechos humanos, pues la violencia, inseguridad y feminicidios están fuera de control, en tanto que el desempleo y las carencias en salud persisten.

--> Desaparición de mujeres, grave problema que se suma a feminicidios: ACC

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) implementada en 11 municipios del Estado de México no ha dado los resultados esperados.

--> Necesario detonar turismo en la Región de los Volcanes y Sur del EdoMéx

Osorno Belmont, dijo que para impulsar las visitas desde hace unos años, se ha fomentado el turismo de romance, donde la gente acude a casarse o pasar días en pareja.