Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Meade representa corrupción: PRI

El Frente Ciudadano por México, cuenta con la fortaleza necesaria para ser la opción que, derrote a la corrupción de José Antonio Meade

Meade Kuribreña tendría buenas propuestas: Canaco Valle de Toluca

El registro de José Antonio Meade Kuribreña como precandidato a la Presidencia de la República por parte del Partido Revolucionario Institucional ha traído una serie de reacciones en distintos niveles sociales, sin embargo la iniciativa privada se ha visto involucrada directamente, debido a la formación económica del ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

Prevé GEM aumento de recaudación en todos los rubros

De acuerdo al Paquete Fiscal 2018, para el siguiente año el gobierno mexiquense tiene estimados recaudar por concepto de tenencia o uso de vehículos  7 mil 257 millones de pesos.

Será obligatoria Unidad de Género en los 125 municipios

En las próximas semanas será enviada una iniciativa a la Legislatura del Estado de México, que tiene como finalidad la creación por ley de las unidades de género en los 125 municipios mexiquenses, con la intención de que cuenten con un presupuesto específico y con visión de género.

Atrasarán horario de entrada de escuelas en caso necesario: JJM

El secretario de Educación del Estado de México, Juan Jaffet Millán, señaló que se tomarán las medidas pertinentes para que los estudiantes no resulten afectados por las bajas temperaturas de esta temporada invernal, incluso dijo que en caso necesario existe la posibilidad de atrasar la hora de entrada a las escuelas, pero esto solo si se presentan casos extremos.

Aplicarán reingeniería para Seguridad Pública en la capital mexiquense

La Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca aseguró que aumentará el número de cuadrantes y zonas de atención prioritaria ante índice delictivo que se registra en la ciudad.