Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Cerrará 2017 con mil quejas contra alcaldes, diputados y Cabildos

Victorino Barrios Dávalos agrego que aunque aún faltan días, la mayoría de las quejas tienen que ver con el abuso de las autoridades por sus cargos, además de daño al erario público.

Van 400 aulas móviles  instaladas en Edoméx: JJMM

Al cuestionarle si con estas aulas se alcanza a cubrir la totalidad de alumnos que se quedaron sin espacios para poder tomar clases, dijo que ellos no determinan el tema

Apoyan mujeres creación de transporte rosa

Derivado de la inseguridad que se vive actualmente en el transporte público, las mujeres consideran como una opción viable la creación de transporte rosa, este dicen tendría que ser manejado y usado específicamente para el sexo femenino, pues de esta manera ven con mayor seguridad el uso de este.

En mal estado caminos de San José del Rincón, denuncian pobladores

Pobladores del municipio de San José del Rincón, en el Estado de México,  demandan reparaciones para las carreteras que conectan a este municipio, pues estas se encuentran en mal estado y a pesar de que dicen han pedido ya apoyo al presidente municipal, Jesús Rolando Rangel, estos caminos no han sido reparados.

Buscará Morena frenar Ley de Seguridad Interior

Horacio Duarte Olivares, presidente del partido Morena en el Estado de México, anunció que impulsará todos los mecanismos jurídicos para impugnar la Ley de Seguridad Interior, ya sea en una acción de inconstitucionalidad o acudiendo a instancias internacionales.

Bajará más la temperatura a partir de este lunes en Edoméx

La tercera tormenta invernal de la temporada traerá temperaturas bajas durante la semana para el territorio mexiquense, donde se podría registrar caída de nieve para las zonas montañosas de la entidad.