Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Piden mineros ser integrados a planes de desarrollo

Mineros del Estado de México, piden estar dentro del plan de desarrollo urbano estatal y municipal  ya que con esto aseguran la Industria podría ser reconocida y se podrían regular todas aquellas empresas dedicadas a esta actividad que están fuera de la normatividad.

Comuneros de Salazar denuncian presunto intento de despojo de tierras

Habitantes de la comunidad de Salazar en el municipio de Lerma, los cuales se mantienen en contra del presunto despojo de sus terrenos desde hace varios meses, denunciaron qué hay empresarios tras la operación jurídica y política para presuntamente despojarlos de sus tierras.

Ordenan validar registro de independientes para Metepec y Naucalpan

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) revocaron la decisión del Instituto Electoral mexiquense (IEEM), pues les fue negado el derecho de participar a dos aspirantes a candidatos independientes por las alcaldías de Metepec y Naucalpan.

Continúan entrevistas para Secretario Técnico de Sistema Anticorrupción

Ayer continuaron las entrevistas a dos aspirantes a la Secretaria Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, y será hoy cuando se dé a conocer quiénes conformarán la terna.

Crecen solicitudes de información en Infoem

Tan solo entre el 2016 y 2017 las solicitudes de acceso a la información pública incrementaron considerablemente, pues se tiene registro de 38%, ya que pasaron de 7 mil 317 a 10 mil 127, sobre todo las dirigidas a municipios y Poder Ejecutivo mexiquense

Usan aplicación para buscar gasolina barata

Los mexiquenses comentan que si bien con el uso de esta aplicación gratuita llamada GasoApp que se encuentra disponible en las plataformas, Android e IOS y que puede ser descargada en cualquier dispositivo móvil o tableta