Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Prepara UAEM encuentros con diputados por aumento presupuestal

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca comentó que esperan a la brevedad iniciar con los encuentros con los representantes de los partidos políticos de la Cámara de Diputados para poder discutir el presupuesto del 2018.

Necesario penal de internos de alta peligrosidad en Edoméx: VBL

Así lo dio a conocer el diputado local del PRD Víctor Bautista López, quien agregó que las condiciones que hoy presentan los 22 centros penitenciaros de la entidad son graves.

Resalta comisión estatal de mejora regulatoria acciones de Metepec

La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) reconoció al ayuntamiento Metepec por la excelente Integración del Programa Anual de Mejora Regulatoria 2018 con base a los lineamientos formulados para su elaboración.

Pide Margarita Zavala al INE el uso de papel para recabar firmas para independientes

Pidió al INE amplíe la posibilidad de los ciudadanos de dar su firma, para que sean ellos quienes envíen directamente sus apoyos.

Suspende PRD Ana Yurixi Leyva por 6 años

La Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD suspendió los derechos partidarios de la secretaria general de ese partido en la entidad, Ana Yurixi Leyva Piñón por seis años.

Prepara Metepec sistema de bicicleta pública

Se dio a conocer que con el objetivo de fomentar el uso de alternativas de transporte y disminuir el parque vehicular se trabaja en el municipio en un sistema de bicicleta pública