Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Desabasto de combustible en el sur del Edomex

Han sido 13 las estaciones de servicio afectados por el desabasto de combustible en esta región

Relación con nuevo gobierno mejorará condiciones de Toluca: FZM

Ante el cambio de gobierno el ayuntamiento de Toluca no tiene una agenda prioritaria para tratar con la nueva administración estatal

Acudió UAEM a Suprema Corte con amparo por caso Oaxaca: ABB

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, aseguró sería un impacto en las finanzas de esta casa de estudios tener que pagar los 100 millones de pesos del fraude cometido al gobierno de Oaxaca por Enrique Fitch Becerra, sobre todo ahora que dijo se tiene un escenario de contención, de una economía modesta y reducida.

Seguridad, desarrollo social, económico y transparencia, ejes de gobierno: ADMM

El gobernador Alfredo del Mazo llamó a la unidad en su primer discurso desde el Teatro Morelos. La pluralidad no es sinónimo de división, dijo.

Protesta Del Mazo como gobernador constitucional

El priista Alfredo del Mazo Maza rindió protesta como gobernador del Estado de México en sesión solemne de la Legislatura mexiquense. Ahí en presencia del secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a construir una alianza en contra de corrupción.

AMLO no es el diablo, no espanta: AMR

Arturo Montiel Rojas, ex gobernador del Estado de México señaló que “Andrés Manuel López Obrador como no es el diablo, no espanta”, ello tras ser cuestionado sobre la posición del líder nacional de Morena.