Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Familiares de dos hombres atropellados por el transporte público exigen justicia

Ni la empresa de transporte público ni la Secretaría de Movilidad han tenido acercamiento con los  lesionados

Colaboración conjunta de la SEDUyM y la FES Acatlán

Para enfrentar los retos que presenta el Estado de México, en materia de vivienda, ordenamiento territorial, desarrollo urbano y metropolitano, la Secretaría del ramo SEDUyM y la Facultad de Estudios Superiores (Fes) Acatlán de la UNAM, firmaron un convenio de colaboración.

Debe autoridad electoral garantizar “cancha pareja”: OMV

El Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, calificó como absurda la posición de la Presidencia de la Republica, del PRI, del PVEM, así como de los gobernadores y legisladores emanados de estos institutos políticos, al impugnar los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), en los que se ponen candados al uso de los programas sociales en 2018.

Probable que partidos que no alcanzaron porcentaje se queden sin prerrogativas

Se abundó que la ley en materia electoral es muy clara, toda vez que determina que se quedarán sin prerrogativas aquellos institutos políticos que no logren esta votación.

Las donaciones del Frente Ciudadano por México son violatorias de la Constitución: PRI

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó estar de acuerdo con destacados juristas, en el sentido de que las “donaciones” hechas por Ricardo Anaya del PAN, Alejandra Barrales del PRD y Andrés Manuel López Obrador de MORENA, violan la Constitución.

Aprueban sanciones en contra de personal del INM

La Cámara de diputados aprobó un dictamen que reforma los artículos 109 y 140 de la Ley de Migración, para establecer que los extranjeros que ingresen a una estación migratoria también tendrán los derechos que señalen otras disposiciones jurídicas.