Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Escuelas y edificios públicos de Toluca clausurados por daños estructurales tras sismo

Edificios públicos y escuelas de la capital mexiquense fueron clausurados debido a los daños estructurales que sufrieron, luego del sismo ocurrido el pasado martes 19 de septiembre, por lo que ya fueron acordonados para evitar el ingreso tanto de trabajadores como de alumnos y  usuarios de los mismos.

Solidaridad de mexiquenses rescata a damnificados por sismo

Luego del sismo de 7.1 grados registrado este martes que afectó diversos municipios del Estado de México, la solidaridad de los mexiquenses se demostró, en diversos lugares la población se ha reunido para recaudar víveres y entregarlos a los damnificados.

Pide del Mazo declaratoria de desastre natural en 12 municipios

Accederán al fondo del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEM) para la reconstrucción de viviendas.

Revisará Profeco especulación e incremento de precios por contingencia

La dependencia señaló que verificará que distribuidores y comercios no aprovechen situación de emergencia para incrementar precios de artículos básicos y de primera necesidad en el Estado de México.

Piden mejor atención familiares de niños de Morelia

Mal trato señalan los familiares de los 27 menores trasladados del Hospital del Niño Morelense de Cuernavaca Morelos que han recibido sus hijos durante su estancia en el Hospital del Niño en Toluca.

Tiene nuevo gobierno 10 % de presupuesto para terminar 2017: Javier Salinas

El diputado mexiquense del PRD Javier Salinas, advirtió que la nueva administración estatal corre el riesgo de ver su operación limitada a falta de presupuesto, según datos del sexto informe de gobierno ingresaron al Estado de México 90 por ciento de los recursos proyectados