Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Será sanción administrativa acceso de menores a establecimientos con venta de alcohol

En el Estado de México el acceso de menores de edad a establecimientos donde se venda alcohol ya no será delito, solo sanción administrativa, tal y como lo aprobaron los diputados del Estado de México a propuesta del titular del Ejecutivo mexiquense Eruviel Ávila Villegas.

Piden justicia padres de doctora asesinada

“Vamos a seguir pidiendo justicia no nada más nosotros, yo creo que el pueblo en general a mi hija la apreciaron muchas personas y en la comunidad de médicos están pidiendo también justicia, lo mismo que nosotros estamos pidiendo”.

Realizarán Primer Festival Internacional de Poesía José María Heredia en la Ciudad de Toluca

Del 28 al 30 de agosto más de cien poetas se presentarán en la capital mexiquense para compartir su visión literaria de la vida

Prevén resolver conflicto con comuneros de Xochicuautla

La autopista Toluca- Naucalpan en su proceso de liberación lleva ya un avance de vía entre el 90 y 95 por ciento y en obra del 65 por ciento y se espera que el gobierno del Estado de México a finales de este año anuncie que han llegado a acuerdos con los comuneros de Xochicuautla.

Personas con discapacidad reciben salarios menores

En el Edomex existe una prevalencia de personas con discapacidad del 6.2 por ciento

Hoy eligen Ombudsman los diputados

Se prevé se elija a Jorge Olvera García, quien fue propuesto por seis instituciones y otras seis organizaciones no gubernamentales