Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Piden en Congreso de la Unión investigar omisiones de Alerta AMBER en Edoméx

Deben sancionar a funcionarios que se negaron a activar la alerta AMBER en el caso de la niña Valeria y a realizar la reparación del daño de acuerdo a los estándares internacionales, señala diputado

Internas del Penal de Santiaguito participan en certamen de belleza

Con la finalidad de apoyar en su reinserción social, 16 mujeres participaron en el certamen Belleza cautiva, organizado por la dirección de Prevención y Readaptación Social.

Lluvias dejan afectaciones en el valle de Toluca

Seis arboles fueron derribados por las intensas lluvias en Paseo Colón, mientras que se registraron encharcamientos severos en otras zonas de la capital mexiquense.

Anuncia Delfina Gómez "Marcha de la Esperanza"

La ex candidata de Morena a gobernadora por el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez anunció que militantes y ciudadanos llevarán a cabo “La Marcha de la Esperanza” durante 10 días por toda la entidad.

Comando de 12 personas atraca Liverpool en Galerías Metepec

La madrugada de este viernes se registró un robo en la tienda departamental Liverpool, ubicada en la plaza Comercial Galerías Metepec, luego de que elementos de seguridad privada de la plaza reportaran haber sido amagados por al menos 12 personas, quienes posteriormente impactaran un vehículo contra una de las cortinas metálicas que resguardan el inmueble.

Ni la enfermedad es impedimento con “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”

Nada es impedimento para que Gadiel de ocho años y Emanuel de cuatro, sientan la responsabilidad que implica estudiar. Ni siquiera lo es su estancia permanente en un hospital, ni el cáncer ni los tumores.