Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


CONGRESO DEBE EXHORTAR TAMBIÉN AL GOBIERNO DE GRACO

Luego de que el Congreso del Estado de Morelos emitiera un exhorto para que el Ayuntamiento de Cuernavaca, encabezado por el Alcalde, Cuauhtémoc Blanco Bravo

AMAGAN DIPUTADOS DEL FRENTE CIUDADANO POR MEXICO LAS DISCUSIONES DEL PRESUPUESTO EN DEFENSA DE SUS GOBIERNOS

El coordinador de los diputados del PAN,  Marko Cortes, dejo claro que,  defenderán ante la discusión del presupuesto de la ley de egresos se defenderán los recursos de los doce gobernadores así como el prepuesto de la Ciudad de México que gobierna Miguel Ángel Mancera.

Estudiantes UAEM ganan en Concurso “Jóvenes Talentos de la Cocina Panamericana”

Gandhi Mejía Arellano, Rebeca Garduño Sesmas y Alonso Sánchez Gutiérrez, alumnos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, bajo la asesoría del chef instructor y académico Alfredo Hernández Cedillo, ganaron el tercer lugar del XI Concurso Culinario Internacional “Jóvenes Talentos de la Cocina Panamericana”, que se llevó a cabo en Medellín, Colombia.

Arranca Gobierno Estatal y Difem política social para mejorar calidad vida de familias mexiquenses

Subraya el Mandatario estatal el compromiso de su Gobierno con el desarrollo de las familias del Estado de México y reconoce que son el pilar de la comunidad.

Estar en lista nominal de partidos no impide que sean vocales distritales: PZ

Las representaciones de Morena y PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acusaron que en la lista de vocales distritales hay militantes de distintos partidos.

Revisarán deuda, salarios y obra para determinar reelección de alcaldes en el PRI: CJRS

El diputado priista, Cruz Juvenal  Roa Sánchez, comentó que los presidentes municipales emanados del tricolor que tengan pensado reelegirse para la siguiente administración deberán primero medirse al interior del partido político ya que serán diversos los factores que tendrán que ser analizados y revisados.