Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Trabajan 100 empresas de CMIC en reconstrucción de escuelas tras sismo

En la entidad 3 mil 388 escuelas resultaron afectadas de las cuales 464 presentaron afectaciones mayores, es decir en foco rojo requieren reconstrucción, mil 800 en foco amarillo es decir afectaciones parciales que requieren trabajo en alguna zona

Piden continuar combate contra bullying escolar

Aunque se pudiera pensar que el bullying escolar es un tema erradicado, expertos en psicología aseguran que esto no es así, por lo que piden que ahora en el regreso a clases el tema sobre todo en las escuelas no sea olvidado ni se deje de lado.

Comercio formal agotado por informalidad en Toluca

Ante el crecimiento desmedido del sector informal en la ciudad de Toluca, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en el valle de Toluca, denunciaron que pierden al rededor del 30 por ciento de sus ventas en este sector, principalmente durante la temporada decembrina que está por concluir.

Se redujo empleo en sector de la construcción: CMIC

La situación económica y diversos factores que se presentaron desde mediados del 2017, afectaron a toda la población mexiquense y algunos sectores laborales como el de la construcción, ya que de acuerdo con Mario Vallejo Valdés, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Estado de México alrededor del 15 por ciento de empresas afiliadas a este sector redujeron su oferta laboral.

Visitantes de la zona Terminal Mercado Juárez denunciaron robos en la víspera del Día de Reyes

A pesar del reforzamiento en materia de seguridad que se anunció para zonas comerciales de la capital mexiquense, visitantes de esta región denunciaron que se han presentado más robos por el aumento en el número de comercios que se han establecido en la zona.

Vigente en Toluca operativo para salvaguardar integridad de personas en situación de calle

Con el propósito de brindar cobijo a las personas en situación de calle y con ello salvaguardar su vida e integridad física, la administración municipal de Toluca puso en operación el pasado 6 de diciembre el Operativo Saturno, que contempla recorridos de las 21:00 a las 1:30 horas por diversas zonas del municipio y la habilitación de un albergue en las instalaciones del Centro de Desarrollo del Deporte “Gral. Agustín Millán Vivero”.