Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Preparan diputados periodo ordinario de su último año

Los integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunieron para definir los pormenores de este arranque de periodo.

Inundaciones no cesan en San Mateo Atenco

El elevado nivel del Río Lerma ha provocado que el agua brote por coladeras de la zona. El Sistema Metereológico Nacional prevé lluvias y tormentas hasta el próximo domingo.

Alistan operativos para celebraciones patrias y cambio de gobierno en Edomex

Eduardo valiente Hernández, comisionado de Seguridad Estatal, señaló que desde el próximo nueve de septiembre se iniciarán con las labores de seguridad tanto para el grito de independencia, como para el cambio de gobierno.

Será más barato divorcio notarial: JRC

Hace uno días los diputados de la 59 Legislatura del Estado de México aprobaron establecer al divorcio notarial como una nueva modalidad para disolver el matrimonio, este aseguran será un procedimiento rápido que agilizará  los trámites ante un juzgado familiar.

Prevén mayor aumento en precio de aguacate

El precio del aguacate se encuentra desde hace ya algunos meses entre los 75 y 90 pesos y este podrían continuar subiendo, ello aseguran se debe a la oferta y demanda que este producto tiene a nivel nacional.

Falta de dinero influye en baja lectura de mexicanos

Si bien en México se leen de acuerdo con el INEGI, 4.9 libros por persona al año, siendo la novela y literatura de ficción lo más buscado, esta cifra continua siendo menor a la de países de primer mundo, como Suecia o Finlandia donde se llega a leer alrededor de 30 libros al año.