Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Recuperar prestigio magisterial, promete AMM

El candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México Alfredo del Mazo Maza, se comprometió frente a cientos de militantes de Nueva Alianza, a hacer suyas las propuestas de los maestros.

Van Morena, PT, PRD y Movimiento Ciudadano contra Calderón

Representantes del Morena, PT, PRD y Movimiento Ciudadano se sumaron a la propuesta del representante de Morena Ricardo Moreno, de solicitar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inicie una investigación de oficio contra el ex presidente de la República Felipe Calderón, por considerar que se dirigió a la candidata a la gubernatura Delfina Gómez de forma misógina y despectiva.

Busca IEEM evitar la violencia de género

El Instituto Electoral del Estado de México se ha sumado al compromiso de luchar contra la violencia de género y procurar un ambiente de trabajo seguro y libre de violencia, para ello, a través de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia, desarrolla diferentes actividades para generar conciencia sobre el efecto negativo que implicaría que se presentaran casos de acoso y hostigamiento sexual en sus instalaciones, ya que son factores que afectan el nivel de productividad y el clima laboral.

Pena de muerte a feminicidas, propone Oscar González

En lo que va del gobierno de Eruviel Ávila en el Estado de México se han cometido 11 mil 33 homicidios dolosos, muchos de ellos hacia mujeres, así lo argumentó Óscar González Yáñez, candidato del Partido del Trabajo (PT) al gobierno estatal al comprometer que en caso de obtener la victoria buscará la Pena de Muerte para los feminicidas.

Combate a corrupción, prioridad para Castell del Oro

En caso de resultar ganadora la candidata independiente, María Teresa Castell del Oro, ofrece establecer la cadena perpetua hacia funcionamos corruptos, que hagan uso indebido de sus funciones, al destacar que el primer eje de su plataforma será el combate a la corrupción.

Quiero ser el gobernador de las mujeres: AMM

Alfredo del Mazo fue recibido por el organismo de mujeres, acompañado también de Diputadas Federales, locales y senadoras del Estado de México y la Ciudad de México.