Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Mejoran instituciones mexiquenses en transparencia: Infoem

Luego de las verificaciones diagnósticas realizadas por el Instituto del Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) para evaluar el cumplimiento de las dependencias, se detectó que hay instituciones que han cumplido casi con la totalidad de los requerimientos.

Cifras favorecen seguridad, aunque no impacta en percepción: EVH

El comisionado de Seguridad Estatal reconoció que gran parte de la mala percepción es producto de la ineficiencia de los elementos policiacos.

Monitorean ríos y cauces en el valle de Toluca; lluvias no cesan

San Mateo Atenco continúa siendo el municipio más afectado del valle de Toluca ante lluvias de los últimos días

Hay dos líneas de investigación del entorno sentimental de Jessica Sevilla

El Fiscal General aseguró que se han realizado las diligencias necesarias, por lo que se han logrado reducir las posibilidades en torno a este caso.

Presentará PAN Controversia Constitucional por despenalización de venta de alcohol a menores

El coordinador de los diputados del PAN en el Estado de México Anuar Azar Figueroa, dijo que solo esperan que se publiquen en Gaceta de Gobierno las reformas para castigar con multas administrativas la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, para luego presentar Controversia Constitucional ante Suprema Corte de Justicia.

Piden que EAV asista al Congreso

A unos días de que inicie el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer y último año Legislativo, los diputados de Morena pidieron que a la apertura asista el Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñalosa, tal y como lo señala la ley.