Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Invirtió IMSS 2.5 mdp en reparación de clínica en San Mateo

Los trabajos de reparación de las afectaciones que dejó el sismo del 19 de Septiembre en la Unidad de Medicina Familiar número 248 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicada en el municipio de San Mateo Atenco, en el Estado de México, tuvieron un costo de dos millones y medio de pesos.

Encabeza Higinio Martínez terna para coordinación de Organización Estatal

En el cuarto pleno extraordinario de Morena celebrado este lunes en la Ciudad de México, se eligió a Higinio Martínez, por tener el mayor número de votos.

Exigen suspender pago de peaje en la México-Toluca por obras del tren

A través de una petición en Change.org los usuarios explican que las obras del Tren Interurbano dificultan la circulación; en menos de tres días ya van mil 500 firmas

Alumnos de Tenería secuestran 22 camiones

22 camiones de la línea de transporte foráneo Flecha Roja fueron sustraídos la madrugada de este lunes de la Central Camionera del municipio de Ixtapan de la Sal, presuntamente por alumnos de la escuela Normal Rural de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en Tenancingo.

Otra vez centro de Toluca en caos; se manifiestan antorchistas

Antorchistas desquician tránsito en el centro de Toluca, piden se permita regularizar unidades en el Valle de México

Reconoce ADMM desabasto en hospitales, promete resolverlo

El gobernador dijo que en todo el estado le hanseñalado estas carencias, por lo que a partir de ayer empezarían a dotar de suministros a los centros de salud