Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Apoya Teresa Castell a 28 candidatos independientes

Teresa Castell, ex candidata independiente a la gubernatura del Estado de México apoya a 28 aspirantes al cargo de diputados locales y 10 a presidentes municipales, quienes acudieron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para registrarse formalmente, incluida su hija Perla Teresa Bello Castell, quien contenderá por la diputación de Lerma.

Piden empresarios a alcaldes terminar gestión antes de pensar en reelección

Ante la cercanía de la elección en que se renovarán alcaldías, diputaciones locales y federales, así como senadurías y la Presidencia de la República, empresarios mexiquenses consideran que los funcionarios públicos han dejado de realizar su labor para enfocarse en la contienda electoral, lo que trae continuamente retrasos en el desarrollo local.

Seguridad no es un tema de resultados inmediatos: AOR

El encargado de la gobernabilidad en la entidad, señaló que toman medidas a mediano y largo plazo para que obtener resultados en materia de seguridad en el Estado de México.

Cancelaron multas por impuntualidad a diputados

El Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura del Estado de México Cruz Juvenal Roa, señaló que en esta ocasión no hubo "ahorro" como el año pasado, por la aplicación de multas a quienes llegaban tarde, toda vez que esta medida fue cancelada.

Bajas ventas de “colación” para Aguinaldos

Ubicado en el mercado 16 de septiembre de la ciudad de Toluca, el señor José Luz Damián, como cada año se dedica a la venta de dulces tradicionales para la colación de los aguinaldos, para estas fiestas decembrinas, sin embargo dice las ventas no son las mismas que hace años atrás.

Azota inseguridad zona de Terminal en temporada decembrina, denuncian

Usuarios y locatarios denunciaron que a pesar del aumento en la seguridad en esta zona, no se ha logrado contener la criminalidad