Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Toman protesta a Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN

En el evento estuvieron presentes: Luis Felipe Bravo Mena; el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas; el presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera; el Presidente de la Comisión de Elecciones del CEN, Santiago Creel; el Presidente de la Comisión de Asuntos Internaciones, Marco Adame; el Secretario Nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila; los fundadores  del PAN en el Edomex, Don Victor Guerrero y  Don Astolfo Vicencio Tovar.

Un alumno responsable de hechos violentos en prepa 2 de UAEM

• El estudiante habría preparado dos bombas molotov, una de las cuales detonó en el baño de la institución

Roban sucursal bancaria en Metepec

Un robo a una sucursal bancaria se registró la tarde de este miércoles en el municipio de Metepec, cuando tres sujetos ingresaron al banco Santander ubicado en Avenida Tecnológico para sustraer más de 300 mil pesos y escapar del lugar sin que pudieran ser detenidos.

Roban sucursal bancaria en Metepec

Un robo a una sucursal bancaria se registró la tarde de este miércoles en el municipio de Metepec, cuando tres sujetos ingresaron al banco Santander ubicado en Avenida Tecnológico para sustraer más de 300 mil pesos y escapar del lugar sin que pudieran ser detenidos.

Raymundo Guzmán nuevo presidente de la Mesa Directiva del Congreso

Los diputados del Estado de México arrancaron con el segundo periodo del segundo año legislativo, donde se eligió como presidente de la Mesa Directiva al legislador del Partido Acción Nacional (PAN) Raymundo Guzmán Corrobiñas.

Habitantes de Xalatlaco retuvieron por casi cuatro horas a dos militares por operativo anti tala

Los militares fueron retenidos por habitantes de la comunidad del Capulín tras haber decomisado una camioneta con madera ilegal