Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Baja venta de ceras

Productores artesanales de cera de la comunidad de Santa Cruz Atzcapotzaltongo en el municipio de Toluca, muestran su preocupación, ya que a pesar de que esta temporada del año es la más importante para ellos dicen que las ventas no son las mismas.

Necesario implementar testigos sociales para licitaciones en municipios

El presidente de la Junta de Coordinación Política Cruz Juvenal Roa, dio a conocer que es necesario que en los ayuntamientos al momento de otorgar una licitación, se cuente con testigos sociales, tal y como ocurre en la Legislatura mexiquense.

Necesario plan de mejora para infraestructura de escuelas

El coordinador de los diputados de Nueva Alianza en la Legislatura mexiquense, Aquiles Cortés, consideró que son demasiadas las escuelas que tienen carencias de infraestructura, lo que quedó evidenciado a partir de los sismos ocurridos en septiembre.

El Estado de México está en vías de convertirse en el noveno integrante del SASMEX

La directora comercial de la empresa, Alerta-T, Diana Rocío Espinosa Velasco, única proveedora de dispositivos de Alerta Sísmica SARMEX en el Estado de México, apuntó que  todos sus clientes son del sector privado.

Entre 300 y 500 pesos podría costar ofrenda de muertos

Aumento en precios de frutas y productos de temporada podrían afectar a consumidores que preservan tradición de Día de Muertos, según pobladores los precios podrían oscilar entre 300 y 500 para la colocación de una ofrenda de Día de Muertos.

Reprochan falta de autonomía del Consejo Ciudadano Anticorrupción

Horacio Duarte Olivares, dirigente estatal de Morena y el líder del PRD Omar Ortega, señalaron  que este comité no garantiza autonomía respecto del gobierno priista y “puede servirle de tapadera.