Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Intensifican revisiones de seguridad en el transporte público de pasajeros

Con el objetivo de garantizar la integridad, personal y material de los usuarios de transporte público de pasajeros, las Secretarías de Seguridad y de Movilidad, así como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) intensificaron la supervisión de esas unidades.

Atiende Protección Civil de Metepec a desmayados en Festival Quimera

Un total de cuatro personas tuvieron que ser atendidas por personal de Protección Civil del municipio de Metepec luego de que se desmayaran durante uno de los conciertos del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2017 de este domingo.

Vigilará PRD cumplimiento de la ley de aspirantes a candidatos independientes

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmara ampliación del plazo para aspirantes a candidatos independientes hasta el 14 de octubre, el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, advirtió que su partido será escrupuloso y vigilante de que estos aspirantes cumplan puntualmente con lo que la Ley Electoral establece.

Inocentes 50 % de presos indígenas

El dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Engels López Barrios, mencionó que en el país son al menos 8 mil presos indígenas, de los que 50% no cometió el delito que se le acusa.

Asaltos a bares y restaurantes podrían incrementar con operación del Tren Interurbano: ASBAR

Luego de que para el próximo año se tenga proyectada la puesta en operación del Tren Interurbano México-Toluca, el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR) en el Estado de México, Patricio González Suárez, comentó que es una posible causa para que haya un incremento en el número de robos en los negocios de este giro.

Busca PT salida jurídica para expulsar a Oscar Vergara

El dirigente partidista lamentó que se siga ostentando como diputado de este instituto político