Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Guarda Cámara de diputados minuto de silencio por victimas de sismo

Con un minuto de silencio por las víctimas, la Cámara de Diputados inició este martes una sesión solemne luctuosa por el sismo del pasado 19 de septiembre, en la que fijaron su posición todos los grupos parlamentarios y la Mesa Directiva.

El PES reclama paternidad de iniciativa de eliminación del fuero

El grupo parlamentario del PES está a favor de la reducción de senadores y diputados federales y locales, pero conservando el sistema mixto, afirmaron el coordinador de la bancada, Alejandro González Murillo, y el presidente nacional del partido, Hugo Eric Flores Cervantes.

5 de Octubre comparece ante diputados Hacienda

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó citar a comparecer al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el próximo 5 de octubre, con motivo del Quinto Informe de Gobierno.

Recibe Cámara de Diputados iniciativa contra fuero

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió más de 220 mil firmas de la asociación civil “Transformando Somos Más”, para impulsar una iniciativa ciudadana que propone eliminar el fuero, las pensiones a expresidentes y seguros de gastos médicos mayores, así como reducir sueldos a altos funcionarios.

Urge PRI a partidos reducción de presupuesto para canalizar la FONDEN

Al PRI le urge la aprobación de la reducción del presupuesto a los partidos políticos presentando la iniciativa a la mesa directiva de la Cámara de diputados e insiste que serán recursos destinados al fondo nacional de desastres (FONDEN).

50 millones de pesos para reconstrucción destinará San Lázaro

El coordinador de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, afirmó que la Cámara de Diputados destinará 50 millones de pesos para la reconstrucción de instituciones educativas afectadas por los sismos de este mes en varios estados de la República.