Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Piden mexiquenses alerta sísmica

Ciudadanos mexiquenses, por medio de "Change Edomex" considerada como la plataforma más grande, piden firmar a favor de que el gobernador Alfredo del Mazo, emita la alerta sísmica en la entidad mexiquense.

Lo perdieron todo, ahora esperan ayuda para reconstruir

"Al otro día que estaban derrumbando mi casa me sentí mal, muy triste quería llorar, jamás había yo sentido esto", fueron las palabras de la señora Dolores Barrera Orihuela habitante del municipio de Joquicingo en el Estado de México quien en el sismo del pasado martes 19 de Septiembre lo perdió todo.

Se desborda apoyo ciudadano hacia zonas afectadas por sismo

Ante la situación de emergencia que se registra en la zona de Ocuilan y Joquicingo, organización ciudadana se ha desbordado para apoyar a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017

PAN siempre estará listo para ir solo a elecciones: VHS

Tuvo un primer acercamiento con el PRD y confió que pronto lo hará con Movimiento Ciudadano.

Planean diputados mexiquenses donar un mes de salario para afectados por sismo

Los legisladores del Estado de México, nuevamente donarán recursos económicos, en esta ocasión para las víctimas del sismo de 7.1 grados que afectó distintos estados del país, aunque ahora lo pretenden hacer con un mes de su salario.

Estudiantes abuchean al presidente Peña Nieto en Joquicingo

Condenable que haya este tipo de expresiones de gente que solo quiere confundir y entorpecer la ayuda, dice el presidente