Sergio Medina Peñaloza, nuevo presidente de Conatrib

-Entorno-

Cynthia Gómez


Al tomar protesta como presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza detalló que siete de cada diez juicios que se promueven se resuelven por los tribunales locales lo que representa el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el país.

Teniendo en sus manos la responsabilidad de resolver los procesos judiciales de temas penales,  civil, mercantil, familiar, justicia terapéutica, justicia para adolescentes y mediación y justicia restaurativa y esta constante adaptación es la condición para que los poderes judiciales de los estados sean más robustos y puedan atender mejor las demandas de la ciudadanía.

Señaló que es importante tener en cuenta que la justicia es un factor de estabilidad, alienta la inversión pública y construye ciudadanía por ello es un sinónimo de seguridad que se forja todos los días a través de las sentencias consolidando al Estado de Derecho, pero es necesario seguir trabajando para su modernización como se ha hecho hasta ahora.

Implementación del Sistema Penal Acusatorio

Muestra de ello es la implementación del Sistema Penal Acusatorio impulsado por los tribunales estatales, sin embargo, hoy en día los tribunales locales enfrentan otros retos importantes como por ejemplo la implementación de las grandes Reformas Nacionales que implican la oralidad familiar civil y mercantil, reformas en el tema de la justicia alternativa y restaurativa que es el paradigma del futuro así como el fortalecimiento de la cultura de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo se tiene que lograr recuperar la percepción de la ciudadanía y estos retos dijo los enfrentarán con dignidad, y haciendo uso del capital humano de la justicia del país, conformado por  un total de 60 mil 555 integrantes de los cuales 25 mil 688 son hombres y 35 mil 867 mujeres, pero para su apoyo piden también el reconocimiento constitucional y presupuesto para enfrentar las reformas cuya aplicación quedará bajo su responsabilidad, esperando con ello tener de aliados a los gobiernos estatales y municipales y así generar beneficios para todos.

Asuntos atendidos

De acuerdo con el INEGIA, el 40 por ciento de los asuntos que resolvieron los tribunales estatales del país fueron en materia familiar, 32 por ciento de tipo civil, 20 por ciento en materia mercantil y sólo el seis por ciento en materia penal.


Monitorean San Lucas Tunco por riesgo de inundación

David López Cárdenas, Presidente Municipal de Metepec, señaló que debido a las intensas lluvias la comunidad que tiene mayor riesgo de inundaciones es San Lucas Tunco.

Fabricantes de banderas mexicanas enfrentan competencia desleal de productos chinos

En comparación con otros años la venta de banderas ha disminuido, a pesar de que los fabricantes ofrecen banderas con calidad superior, mejores telas y serigrafía artesanal.

Hay tiempo para preparativos por el tren Interurbano, dice IP

El sector empresarial del Estado de México se manifestó a favor de que se establezcan medidas en materia de desarrollo urbano y movilidad una vez que inicie operaciones el Tren Interurbano México – Toluca.

Mexiquense reclutada por Ballet Bolshói busca apoyo para viajar a Rusia

Leslie Danai Calderón Duarte 15 años de edad y originaria de Metepec, platicó que desde pequeña siempre había tenido las ganas, el deseo y pasión por el baile, pero fue en la obra Códices del Pasado, que es producción del maestro, Serguei Sokolov, cuando le nació el deseo de dedicarse al ballet.

De ninguna manera MP móvil en UAEM: ABB

Alfredo Barrera Baca, aseguró que de “ninguna manera” entrarán en funcionamiento los Ministerios Públicos itinerantes en las facultades de la UAEM.

Apoya IP plan energético de López Obrador

José Luis Millán Montes de Oca, presidente del Copaciem, consideró que las decisiones que se tomen en el próximo gobierno repercutirán en los ciudadanos.