Derivarán mil 600 mdp a Salario Rosa

-Entorno-

Adriana Carbajal


El secretario de Finanzas Rodrigo Jarque, dijo que para crear el "Salario Rosa", tendrán que transformar el de Mujeres en Grande, así como complementar más recursos, con la finalidad de crear una bolsa de mil 600 millones de pesos y atender a 111 mil mujeres con 2 mil 400 pesos por cada una, cada dos meses.

Ante de su encuentro privado con los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el funcionario señaló que es indispensable cambiar las reglas de operación del programa "Mujeres en Grande", principalmente, a fin de poder crear este compromiso, el cual es importante recordar, fue hecho por el actual gobernador Alfredo del Mazo, durante su campaña electoral.

"Se trata de apoyar a mujeres que tienen carencias en términos alimentarios y de pobreza".

En este sentido el funcionario negó que se pretenda quitar el apoyo a unas mujeres para dárselo a otras e indicó que además de tener carácter asistencialista, tendrá una base que será el salario, que contempla los de otras dependencias, a fin de romper ciclo de pobreza y dar capacitación a las mujeres para que tengan negocio propio y otra forma de trabajo, "es algo gradual y que considera al menos dos años".

Posibles excedentes

Respondió también cuestionamientos sobre los posibles excedentes y preciso que con la Ley de Disciplina Financiera, por ordenamiento legal hay que hacer estimaciones más exactas, "son 280 mil millones de pesos, de lo que 21% se trata de ingresos propios que están por encima de la media nacional; 60% aportaciones y el resto organismos y endeudamiento tradicional".

Dijo que el presupuesto está equilibrado y no se estima ingresos adicionales, aunque aclaró que las participaciones federales es gasto no programable y tiene que ver con recaudación federal y precio del barril.

Al hacer referencia al tema del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual fue creado hace pocos meses y el cual requerirá recesos para su operación, el funcionario estatal reconoció que los recursos para el Sistema Estatal Anticorrupción crecen en 300% o bien 188 millones de pesos adicionales, desde la Fiscalía a otros organismos como el Comité Ciudadano que recibirá dos millones de pesos.

"Las estimaciones nos dicen que habrá crecimiento positivo, mejor que el 2017, aunque habrá cierta volatilidad": Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas.


Proponen Tren Turístico Comunitario de Toluca a la Ciudad de México

Como una propuesta alterna al Tren Interurbano Toluca-México los comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya, en Coyoacán proponen poner en marcha un Tren Turístico Comunitario.

No preocupa análisis de la Cuenta Pública 2017 en el Congreso: Rodrigo Jarque

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, afirmó que la administración estatal aún tiene relación con dicha empresa para la realización de varios proyectos, principalmente de infraestructura carretera.

Llaman a turistas a respetar senderos seguros en el Nevado de Toluca

Piden evitar llevar mascotas y recoger la basura que generan.

Proponen diputados lenguaje incluyente en la Constitución

Los diputados mexiquenses del PAN indicaron que es necesario reformar la Constitución y eliminar el lenguaje sexista.

El 80% de recursos del IMIFE en 2018 fueron a reconstrucción de escuelas por sismo

Para el presupuesto del 2019, Fernández Campillo mencionó que aún no tienen una cifra concreta, sin embargo, prevé que se solicite un presupuesto similar al de este 2018.

Hechos de violencia en el país no mitigarán actuación de la Cruz Roja Mexicana: FJRA

La crisis de inseguridad y violencia es generalizada y no solo en un lugar específico por lo que lo acontecido no fue un daño directamente hacia la Cruz Roja, más bien fue un "daño colateral".