Piden al Ejecutivo “apretarse el cinturón” en salarios

-Entorno-

Adriana Carbajal


La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, fue la primera que se reunió  con el secretario de Finanzas Rodrigo Jarque, para analizar el Paquete Fiscal 2018 en el que se contempla el presupuesto para el próximo año, por la tarde lo hicieron los diputados del PT, ambos encuentros fueron a puerta cerrada.

En el caso de los legisladores del blanquiazul, le pidieron “se aprieten el cinturón”, toda vez que le advirtieron que no se aprobarán recursos para el pago de la burocracia.

Asimismo le pidieron más recursos para la Universidad Autónoma (UAEM), salud y medio ambiente, sobre todo para lo que tiene que ver con la protección del Nevado de Toluca y la Mariposa Monarca.

En conferencia de prensa y después de analizar los temas que preocupan a los panistas, hicieron referencia a la cercanía de la próxima elección, e indicaron que no permitirán una elección de estado.

Materia de seguridad

Hablaron también del tema de seguridad, ya que el coordinador de esta bancada Anuar Azar recordó que octubre fue el mes con el mayor índice delictivo en el país, de ahí la necesidad de fortalecer la Fiscalía General, ahora organismo autónomo.

Respecto del tema de salud, señaló que fueron claros al proponer que el número de plazas se incremente, pero no en el caso del personal administrativo, sino de médicos y enfermeras.

Adicionalmente sugirió fortalecer el Tribunal de Justicia Administrativa, así como el Instituto de Información del Estado de México (INFOEM) y el propio Tribunal Electoral mexiquense (TEEM),sobre todo ahora que se aproxima la elección del 2018, en la que se renovarán las alcaldías y las diputaciones.

En referencia al tema educativo, agregó que espera se mejore la calidad de los planteles, la plantilla de los maestros y todo lo que tiene que ver con su capacitación, así como un trabajo mejor remunerado.

El líder de los diputados agregó que se espera que esta reunión sea solo el primer paso para después tener más encuentros, que les permitan seguir aclarando dudas respecto del Paquete Fiscal2018.

El líder de la bancada aprovechó también para indicar que hace unos meses presentó una propuesta, que busca que los compromisos de campaña se cumplan y quienes no lo hagan, tengan un castigo y por lo tanto haya consecuencias.

Disminución de índices delictivos

El secretario indicó que fue buena la reunión, pues se pudo planear cómo viene el presupuesto, los componentes y sectores estratégicos, además de que el gasto en seguridad está alineado a la nueva estrategia en la materia, misma que pretende abona para disminuir los índices delictivos.


Presenta bancada del PRI reformas a la Ley Aduanera

Iriarte Mercado expresó que, se ponen en consideración 25 adecuaciones legislativas para impulsar la modernización de las aduanas, generar mayor eficiencia y competitividad en la cadena logística

Gasolineros no aseguran que precios de combustible disminuyan

Los proveedores están subiendo el precio del combustible y esto repercute en el aumento del mismo, a pesar de estos incrementos

Vinculan a proceso a dos por ataque contra líder del PES

Un Juez del Estado de México determinó que existen elementos suficientes para vincular a proceso a dos personas detenidas por el ataque a Vicente Onofre Vázquez

Más de 40 mil mexiquenses llegan a Cdmx en  peregrinación a la Basílica

La mañana de este martes más de 40 mil mexiquenses salieron del territorio del Estado de México para continuar su viaje hacia el cerro del Tepeyac, donde tomarán los servicios religiosos este miércoles para el jueves iniciar su camino de retorno a la ciudad de Toluca

Van 22 policías detenidos por secuestro desde 2017

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense 22 policías de distintas corporaciones han sido asegurados por su probable participación en bandas de secuestradores en el Estado de México

Analizarán diputados programas sociales para veda electoral

Miguel Sámano líder del PRI en la Legislatura del Estado de México, informó que después del primero de marzo, se analizará la lista de programas sociales que seguirán operando, previo a la elección del próximo primero de julio