En la incertidumbre las coaliciones y alianzas en el Edoméx

-Entorno-

Adriana Carbajal


A poco más de medio año que se celebren las elecciones en México para renovar Presidente, senadores, diputados federales, locales e integrantes de los ayuntamientos, en el Estado de México se mantiene la indefinición respecto de si será conformado un Frente Ciudadano entre en PAN, PRD y Movimiento Ciudadano o la tradicional alianza entre el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social e incluso si Morena y PT van juntos como ocurrió en los últimos comicios a gobernador, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional o en otros estados, donde ya se han registrado oficialmente.

A nivel federal el Instituto Electoral Nacional (INE) organiza los comicios para renovar la Presidencia, senadurías, y diputaciones federales, lo que obligó a los partidos a definir con rapidez si se aliarían.

Los dirigentes anunciaron su unión a nivel y después en los distintos estados, incluso en varios cómo la Ciudad de México y Veracruz, la han formalizado por medio de un documento.

En distintas entrevistas los líderes de partidos han coincidido en que las condiciones a nivel nacional, poco tienen que ver con las de la entidad, incluso dirigentes mexiquense del Partido del Trabajo han urgido a Morena defina cuantos antes si irán juntos, lo mismo que  PRD y PAN a MC, instituto político que refirieron, ni siquiera se ha reunido con ellos; o del PRI y sus aliados, que tampoco definen si se unirán, ello después de que el propio coordinador de Encuentro Social, Mario Salcedo, advirtiera que no hay nada definido.

Procesos Internos (Caso PRD)

Hace un par de días el PRD en si Consejo Estatal aprobó convocatoria y método de elección de candidatos y candidatas que habrán de contender por las diputaciones locales (de mayoría y representación proporcional) así como por presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de los 125 ayuntamientos.

Como método de elección de candidatos se aprobó que 50% será elegidos en votación universal libre y secreta a la ciudadanía; en tanto el otro 50% mediante  Consejo Estatal Electivo.

Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal del PRD expuso ante el pleno de Consejo Estatal de su partido que 2018 significa la elección más importante en la historia del país, ya que es la oportunidad de dar un cambio de rumbo y transformar a nuestra nación aprovechando que se renovarán el Senado, la Cámara de diputados federal y local, ayuntamientos, gubernaturas y por supuesto la Presidencia de la República.

En torno al Frente Ciudadano por México, reconoció que ante el impulso que ha tenido en recientes semanas, resulta evidente que la pluralidad de las fuerzas políticas que lo conforman ha logrado posicionarlo como la única fuerza capaz de enfrentar a la corrupción e impunidad que simboliza el PRI y sus aliados, sin embargo destacó, que el sol azteca seguirá apostando por su fortaleza organizativa y unidad interna.

Señaló que este partido deberá de actuar con suma cautela ante la posibilidad de que las negociaciones del Frente fallen y tengan que competir solos en todo el país y en particular en el Estado de México:

“Al respecto, no puedo sino expresar mi deseo de que la incertidumbre, pronto  encuentre la mejor definición en el ámbito de la política nacional, hasta en tanto no se tenga una definición certera sobre la concreción del Frente Ciudadano por México, nuestro Partido por su lado, está obligado a seguir apostando por su fortaleza organizativa y unidad interna".

Ortega Álvarez, hablo del riesgo inminente de no se concretarse el Frente por la falta de definición en los procedimientos para elegir candidato presidencial, Omar Ortega sostuvo:

“No dejaré de insistir como lo he venido haciendo en mi recorrido por el estado sobre la necesidad improrrogable de que el PRD refuerce, amplíe y desarrolle su presencia y organización territorial sobre sus propias bases. Ninguna coalición vendrá a realizar en nuestro nombre las tareas que sólo al PRD le corresponden”.

“Tenemos que prepararnos para enfrentar en coalición o solos la elección más importante de nuestra historia reciente y con la gran responsabilidad de que el PRD mexiquense es el bastión más fuerte del sol azteca en todo el territorio nacional”.

PT sin definir proceso interno

En el caso del coordinador del  Partido del Trabajo (PT) en la Legislatura mexiquense e integrante de la Coordinación Estatal Carlos Sánchez Sánchez, pidió a Morena definir si irán juntos rumbo a las elecciones a diputados y alcaldes del próximo año, pues reconoció incertidumbre de este instituto político para tomar decisiones.

Afirmó que es indispensable que se establezca una mesa inmediata para definir si se unirán con miras a las elecciones locales del 2018 para renovar alcaldías y diputaciones.

Dijo que si no hay respuesta en el ámbito local, aún así irán juntos rumbo a la elección presidencial a favor de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.

El líder de la bancada enfatizó que están trabajando y hay ánimo de distintos líderes municipales de logre esta unión, aunque insistió en que es necesario que se tome cuanto antes una determinación.

Además refirió que todo parece indicar que "una camarilla" secuestró a Morena y es la que no se decide a unirse con el PT.

la posibilidad de que se unan el PT y El coordinador de los diputados del PT lamentó que Morena haya hecho ya su procedimiento interno sin considerar la posibilidad de tomar en cuenta al PT.

El dirigente del Partido del Trabajo (PT) Joel Cruz Canseco, no descartó que si no se unen con morena, lo hagan con el Frente que integra al PAN, PRD y posiblemente Movimiento Ciudadano

PAN también en espera

El lider del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México Víctor Hugo Sondón Saavedra, reconoció también que aunque la finalidad principal rumbo al 2018 es concretar un Frente Amplio entre el blanquiazul el PRD, así como Movimiento Ciudadano, los panistas siempre estarán listos para ir solos.

Señaló que desde hace varios meses, tuvo un primer acercamiento con el PRD y confió que pronto lo hará con Movimiento Ciudadano.

Además recordó que hubo una primer coincidencia, toda vez que el dirigente del sol azteca Omar Ortega, le entregó un diagnóstico de la entidad, en el que se hace mención a la situación económica, política y social en la entidad, lo mismo que el rezago en el que viven los ciudadanos.

"Tuvimos dos reuniones previas, con la finalidad de comenzar a buscar la posibilidad de unirnos en las elecciones del próximo año, por medio de la que se renovarán las alcaldías y diputaciones".

Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Legislatura, resaltó que el Frente Ciudadano será confirmado oficialmente, ello pese a que la dirigencia del

PRD, a través del secretario nacional de organización Octavio Martínez, aseguró que hasta el momento, solo hay acercamientos a nivel nacional, pero no en la entidad.

El diputado indicó que es indispensable ponerse de acuerdo, no solo para alcanzar un número de votos, pero sí para poner en el centro del debate a la población..

Además agregó que aunque no forma parte de las negociaciones, es un hecho que el acuerdo se confirmará.

"Corresponde a las dirigencias nacionales y las locales reunirse para concretar el acuerdo de ni juntos, con la finalidad de buscar un bien común".

Además dio a conocer que este frente fue impulsado por los tres partidos y si se logra un acuerdo a nivel nacional, será aterrizado en la entidad.

PRI puede ir solo

Hace unos días el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ernesto Nemer Álvarez, dijo a un medio que circulación nacional que pueden ganar solos cualquier elección, ello a pesar de que el actual gobernador Alfredo del Mazo Maza, logró ganar solo por los votos que le aportaron el PVEM, Encuentro Social, Nueva Alianza, pues sí hubiera ido solo por el PRI hubiera perdido, de acuerdo al recuento de votos oficial.

Aclaró que cómo en otras ocasiones, buscarán aliarse con el Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social, aunque hasta el momento no se concretan dichas reuniones.

Calendario

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el Calendario del Proceso Electoral Ordinario 2016-2017, para la elección de gobernador, el cual arrancó formalmente del 1 al 7 de septiembre.

Señala que la publicación de la convocatoria por parte de los partidos políticos para el desarrollo de sus procesos de selección interna tiene un plazo de 62 días; esto es, del 22 de noviembre al 22 de enero.

Los candidatos deberán ser registrados a más tardar el 2 de abril, las campañas electorales tendrán una duración de 59 días iniciando el 3 de abril y concluyendo el 31 de mayo, y la suspensión de la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental es el 4 de junio a las 18:00 horas.

Convenio de coalición

En el caso de los registros para el convenio de coalición estarán abiertos hasta el 23 de enero del 2017, para las candidaturas independientes del 1 al 10 de diciembre y para candidatos comunes hasta el 29 de diciembre.


Aumento de hasta 5 % en ventas espera Cámara de Comercio del valle de Toluca

Un incremento importante en las ventas con respecto a lo registrado durante 2016 es lo que esperan comerciantes del valle de Toluca por las festividades de la temporada navideña, donde se espera una recuperación con respecto a otros periodos del 2017.

Critica Félix Santana declinación de Ricardo Moreno a candidatura de Morena por Toluca

Luego de que Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunciará su salida del proceso interno del partido para apoyar la aspiración del ex presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como una de las mejores opciones a Coordinador de Organización Municipal por Toluca, Félix Santana Ángeles, calificó como "grave error" está determinación.

Contenido número de homicidios y reducción de secuestro en 2017: AJGS

Reconoce fiscalía aumento en denuncias por robo, pero señala disminución en secuestros y control en homicidios y feminicidios

Pendiente Secretaría de Educación de bajas temperaturas para cuidado de menores

Si bien en lo que va de la temporada invernal, no ha sido necesario el cierre de escuelas, debido a las bajas temperaturas que se han registrado, el secretario de Educación del Estado de México,  Juan Jaffet Millán Márquez, reiteró que es importante que se privilegie la salud de los menores, por lo que es necesario que tanto padres como maestros estén pendientes de los alumnos y no los expongan ante posibles temperaturas extremas.

Entregan diputados donativos a damnificados por sismo

En los municipios de Ocuilan y Jilotzingo los diputados de los diferentes grupos parlamentarios entregaron recursos a las familias damnificadas por el sismo del 19 del pasado septiembre, por la cantidad de cinco millones de pesos.

Mueren cuatro personas en explosión de pirotecnia en Jilotepec

2017 se posicionó como uno de los años con mayor número de accidentes de este tipo en el Estado de México, donde se tuvo una contabilidad superior a los 30 siniestros y dejó más de 15 personas fallecidas.