PF desarticula banda internacional de trata de personas en Toluca

-Entorno-

Miguel Correa


Una red de prostitución y tráfico de personas fue desarticulada en la ciudad de Toluca por elementos federales luego de que la División de Gendarmería realizara una investigación por más de tres meses para poder establecer el modo de operar de esta organización delictiva.

En este sentido la Policía Federal informó que las investigaciones se establecieron con apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dando como resultado la liberación de las 24 mujeres y la detención de dos personas, así como el aseguramiento del centro de operaciones de esta banda, en la capital mexiquense.

“Como parte de esta operación, el personal de la División de Gendarmería en estrecha colaboración con la Fiscalía Especializada en Trata de personas del Estado de México, iniciaron una indagatoria por la presunta explotación sexual de mujeres originarias de Sudamérica, con centro de operaciones en el Motel con Razón Social “Gran Vía” que operaba en la ciudad de Toluca”, se informó en un comunicado.

Ubicación de los líderes de la banda

Las investigaciones dieron como resultado la ubicación de dos de los líderes de esta banda, así como de las 24 víctimas, por lo que se estableció el operativo para su detención en el inmueble que se ubica en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, sobre el Boulevard Miguel Alemán.

“Gracias a un trabajo de inteligencia y campo se confirmó el modo de operación de este grupo, además de identificar a sus principales líderes y con las respectivas órdenes judiciales se realizó un operativo en el inmueble donde se rescató a 24 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual”, se informó.

Las mujeres que eran víctimas de trata de personas, eran provenientes de los países centro americanos de Venezuela y Colombia, y fueron ubicadas entre los 21 y los 39 años, aunque no se informó la forma en la que fueron ingresadas al país.

 “De estas mujeres, con edades desde los 21 a 39 años, 14 manifestaron ser originarias de Colombia y 10 procedentes de Venezuela, las cuales fueron trasladadas ante personal capacitado en el trato a víctimas en la Fiscalía contra la Trata del Estado de México”: se informó en un comunicado.


Proponen Tren Turístico Comunitario de Toluca a la Ciudad de México

Como una propuesta alterna al Tren Interurbano Toluca-México los comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya, en Coyoacán proponen poner en marcha un Tren Turístico Comunitario.

No preocupa análisis de la Cuenta Pública 2017 en el Congreso: Rodrigo Jarque

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, afirmó que la administración estatal aún tiene relación con dicha empresa para la realización de varios proyectos, principalmente de infraestructura carretera.

Llaman a turistas a respetar senderos seguros en el Nevado de Toluca

Piden evitar llevar mascotas y recoger la basura que generan.

Proponen diputados lenguaje incluyente en la Constitución

Los diputados mexiquenses del PAN indicaron que es necesario reformar la Constitución y eliminar el lenguaje sexista.

El 80% de recursos del IMIFE en 2018 fueron a reconstrucción de escuelas por sismo

Para el presupuesto del 2019, Fernández Campillo mencionó que aún no tienen una cifra concreta, sin embargo, prevé que se solicite un presupuesto similar al de este 2018.

Hechos de violencia en el país no mitigarán actuación de la Cruz Roja Mexicana: FJRA

La crisis de inseguridad y violencia es generalizada y no solo en un lugar específico por lo que lo acontecido no fue un daño directamente hacia la Cruz Roja, más bien fue un "daño colateral".