Mujeres exigen seguridad en el Edoméx

-Municipios-

María Teresa Pérez


Un grupo de más de 500 mujeres realizaron una marcha y un mitin en la explanada principal del municipio de Ecatepec para protestar por la violencia que sufren y exigir alto a los feminicidios que se han registrado en el estado de México con 224 casos en los últimos meses; además para demandar que se extienda la alerta de género a los 125 municipios mexiquenses, ya que actualmente sólo existe en 11 localidades.

Desde temprana hora, el grupo de mujeres partió desde el centro comercial Las Américas para marchar por las avenidas primero de Mayo y Vía Morelos. Frente al Puente de Fierro, por donde cruza el Gran Canal, hicieron una parada para colocar una ofrenda floral con dos coronas en honor de las mujeres cuyos cuerpos han sido encontrados en se afluente de aguas negras.

Ni una muerta más

Al grito de “Ni una muerta más”, “Vivas las queremos” y “No fue suicidio, fue feminicidio”, las manifestantes, quienes portaban cruces hechas de madera color rosa, arribaron a la explanada del palacio municipal donde realizaron un mitin y un acto cultural. También ahí, colocaron las cruces simulando un camposanto, con ropa, féretros de cartón y zapatillas de mujer.

El contingente fue encabezado por la  ex candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez. La movilización forma parte de las actividades que diferentes organizaciones sociales llevaron a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Último mes 224 casos

Gómez Álvarez señaló que actualmente se tienen 224 casos registrados de feminicidios en el estado de México en los últimos meses y sostuvo que ese número basta para que se instale una alerta de género en todo el territorio mexiquense pero lamentablemente no exige la sensibilidad del gobierno estatal para atender los casos.

"Pedimos que se instale la alerta en los 125 municipios y que las carpetas de investigación que aún están pendientes y archivadas que se desempolven y que se dé una atención prioritaria.

“Pedimos también que chequen la cuestión jurídica de la procuración de justicia sobre todo por qué se ha considerado a algunos casos como homicidio y no feminicidio. Exigimos que nos garanticen una justicia pronta y expedita a las víctimas, necesitamos más acción. La sociedad exige una mayor atención y sensibilidad ante esta situación, y que no quede en promesas”, dijo.

“Exigimos que el dinero que va invertir Alfredo del Mazo (gobernador mexiquense) en la tarjeta rosa que lo meta en seguridad, que sea para mejorar los servicios de procuración de justicia y que nos de tranquilidad a las mujeres”, afirmaron

Violencia a pesar de alerta

El contingente de mujeres manifestó que a pesar de que ha habido alerta de género en algunos municipios como Ecatepec sigue prevaleciendo la violencia y los feminicidios.


Jornada medica por la lucha contra el cáncer de mama en Ixtapaluca

El DIF llevó a cabo una actividad de sensibilización para que las mujeres de Ixtapaluca conozcan cómo realizarse el examen de autoexploración.

Tercera Semana Nacional de Vacunación 2018 en Chimalhuacán

El Gobierno de Chimalhuacán aplicará 40 mil vacunas durante la Tercera Semana Nacional de Vacunación 2018, que se lleva a cabo bajo el lema Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen.

Mastografías gratuitas a las mujeres del programa Salario Rosa

Alfredo del Mazo, instruye a las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, a que implementen las medidas pertinentes para que las beneficiarias de este programa puedan practicarse este estudio, sin costo.

Tlalnepantla atrajo inversión con mejora regulatoria

La Alcaldesa recibió a la comitiva del Gobierno Peruano, para compartir las experiencias de éxito en materia de mejora regulatoria.

En Huixquilucan se capacita al grupo especial S.E.R.O en materia de derechos humanos

El trabajo se realiza de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Si aplica en Atizapán el programa de infracciones de transito

Las mujeres oficiales debidamente identificadas, son las responsables del programa de multas.