Mujeres exigen seguridad en el Edoméx

-Municipios-

María Teresa Pérez


Un grupo de más de 500 mujeres realizaron una marcha y un mitin en la explanada principal del municipio de Ecatepec para protestar por la violencia que sufren y exigir alto a los feminicidios que se han registrado en el estado de México con 224 casos en los últimos meses; además para demandar que se extienda la alerta de género a los 125 municipios mexiquenses, ya que actualmente sólo existe en 11 localidades.

Desde temprana hora, el grupo de mujeres partió desde el centro comercial Las Américas para marchar por las avenidas primero de Mayo y Vía Morelos. Frente al Puente de Fierro, por donde cruza el Gran Canal, hicieron una parada para colocar una ofrenda floral con dos coronas en honor de las mujeres cuyos cuerpos han sido encontrados en se afluente de aguas negras.

Ni una muerta más

Al grito de “Ni una muerta más”, “Vivas las queremos” y “No fue suicidio, fue feminicidio”, las manifestantes, quienes portaban cruces hechas de madera color rosa, arribaron a la explanada del palacio municipal donde realizaron un mitin y un acto cultural. También ahí, colocaron las cruces simulando un camposanto, con ropa, féretros de cartón y zapatillas de mujer.

El contingente fue encabezado por la  ex candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez. La movilización forma parte de las actividades que diferentes organizaciones sociales llevaron a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Último mes 224 casos

Gómez Álvarez señaló que actualmente se tienen 224 casos registrados de feminicidios en el estado de México en los últimos meses y sostuvo que ese número basta para que se instale una alerta de género en todo el territorio mexiquense pero lamentablemente no exige la sensibilidad del gobierno estatal para atender los casos.

"Pedimos que se instale la alerta en los 125 municipios y que las carpetas de investigación que aún están pendientes y archivadas que se desempolven y que se dé una atención prioritaria.

“Pedimos también que chequen la cuestión jurídica de la procuración de justicia sobre todo por qué se ha considerado a algunos casos como homicidio y no feminicidio. Exigimos que nos garanticen una justicia pronta y expedita a las víctimas, necesitamos más acción. La sociedad exige una mayor atención y sensibilidad ante esta situación, y que no quede en promesas”, dijo.

“Exigimos que el dinero que va invertir Alfredo del Mazo (gobernador mexiquense) en la tarjeta rosa que lo meta en seguridad, que sea para mejorar los servicios de procuración de justicia y que nos de tranquilidad a las mujeres”, afirmaron

Violencia a pesar de alerta

El contingente de mujeres manifestó que a pesar de que ha habido alerta de género en algunos municipios como Ecatepec sigue prevaleciendo la violencia y los feminicidios.


Ola de violencia no da tregua en Chalco, continúan las agresiones y asesinatos

En menos de dos semanas los cuerpos de tres mujeres y seis hombres fueron encontrados sin vida en diferentes poblados del municipio de Chalco

Refuerzan seguridad en este periodo vacacional

Cuerpo de bomberos y protección civil vallechalquense, refuerzan seguridad en periodo vacacional.

Abre GEM nuevo mecanismo para regularizar a pirotécnicos

Buscarán la instalación de un laboratorio de análisis de sustancias químicas en la zona de La Saucera

Celebra Chicoloapan 196 aniversario de la erección municipal

Chicoloapan celebró el día de ayer su 196 aniversario de la erección municipal. En ceremonia solemne.

Alertan subjercicio en presupuesto para realizar obra pública

El Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Construcción Eduardo Ramírez Leal, alertó sobre el subjercicio en el presupuesto de egresos de la federación para la realización de obra pública.

Hospital de San Agustín ofrece servicio de odontología

Además de consultas dentales, el Hospital de San Agustín ofrece servicio de urgencias las 24 horas del día.