Mujeres exigen seguridad en el Edoméx

-Municipios-

María Teresa Pérez


Un grupo de más de 500 mujeres realizaron una marcha y un mitin en la explanada principal del municipio de Ecatepec para protestar por la violencia que sufren y exigir alto a los feminicidios que se han registrado en el estado de México con 224 casos en los últimos meses; además para demandar que se extienda la alerta de género a los 125 municipios mexiquenses, ya que actualmente sólo existe en 11 localidades.

Desde temprana hora, el grupo de mujeres partió desde el centro comercial Las Américas para marchar por las avenidas primero de Mayo y Vía Morelos. Frente al Puente de Fierro, por donde cruza el Gran Canal, hicieron una parada para colocar una ofrenda floral con dos coronas en honor de las mujeres cuyos cuerpos han sido encontrados en se afluente de aguas negras.

Ni una muerta más

Al grito de “Ni una muerta más”, “Vivas las queremos” y “No fue suicidio, fue feminicidio”, las manifestantes, quienes portaban cruces hechas de madera color rosa, arribaron a la explanada del palacio municipal donde realizaron un mitin y un acto cultural. También ahí, colocaron las cruces simulando un camposanto, con ropa, féretros de cartón y zapatillas de mujer.

El contingente fue encabezado por la  ex candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, Delfina Gómez Álvarez. La movilización forma parte de las actividades que diferentes organizaciones sociales llevaron a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Último mes 224 casos

Gómez Álvarez señaló que actualmente se tienen 224 casos registrados de feminicidios en el estado de México en los últimos meses y sostuvo que ese número basta para que se instale una alerta de género en todo el territorio mexiquense pero lamentablemente no exige la sensibilidad del gobierno estatal para atender los casos.

"Pedimos que se instale la alerta en los 125 municipios y que las carpetas de investigación que aún están pendientes y archivadas que se desempolven y que se dé una atención prioritaria.

“Pedimos también que chequen la cuestión jurídica de la procuración de justicia sobre todo por qué se ha considerado a algunos casos como homicidio y no feminicidio. Exigimos que nos garanticen una justicia pronta y expedita a las víctimas, necesitamos más acción. La sociedad exige una mayor atención y sensibilidad ante esta situación, y que no quede en promesas”, dijo.

“Exigimos que el dinero que va invertir Alfredo del Mazo (gobernador mexiquense) en la tarjeta rosa que lo meta en seguridad, que sea para mejorar los servicios de procuración de justicia y que nos de tranquilidad a las mujeres”, afirmaron

Violencia a pesar de alerta

El contingente de mujeres manifestó que a pesar de que ha habido alerta de género en algunos municipios como Ecatepec sigue prevaleciendo la violencia y los feminicidios.


Pide SMSEM aumento salarial de 8 %

Un incremento salarial del 8 por ciento directo a su sueldo, fue solicitado por maestros del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) al gobierno estatal, la petición informó su secretario general, Abraham Saroné Campos, será entregada de manera formal en el mes de enero del 2018.

Cuidados para esta temporada decembrina

En esta época decembrina, las bajas temperaturas que se han presentado en las últimas semanas, ha comenzado a afectar a la mayoría de la población con diversas enfermedades.

Otorgan apoyos a niños y jóvenes en situación vulnerable

El Gobierno de Chimalhuacán a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, entregó en la Plaza de la Identidad apoyos a 35 niños y jóvenes estudiantes de nivel básico incorporados al programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (METRUM)

Abaten el rezago en Zinacantepec

Manuel Castrejón Morales supervisó una construcción de aula, inauguró dos pavimentaciones y una electrificación en Santa María del Monte

Se realiza Mantenimiento de Fondo a Pozos para mejorar el Aforo

Con el propósito de hacer un mantenimiento preventivo y correctivo de fondo  de los pozos,  el Gobierno Municipal que encabeza Guadalupe Fernández Sánchez, a través de la Dirección del Agua realiza los trabajos  necesarios para mejorar el aforo de agua y brindar así un mejor servicio a la población.

Gobierno Municipal Impulsa  a Ciudadanos con Microcréditos

El Gobierno de Naucalpan que encabeza Edgar Olvera Higuera entregó 168 microcréditos, con una inversión de 2 millones 265 mil 200 pesos.