Vigilará Secretaría del Trabajo pago puntual de aguinaldos

-Entorno-

Cynthia Gómez


La secretaria, de la Secretaria del Trabajo del Estado del Estado de México, Mercedes Colín Guadarrama, señaló que como cada año, la dependencia a su cargo se mantendrá atenta a fin de vigilar que los patrones entreguen a sus trabajadores de manera puntual su aguinaldo destacando que para hacerlo tienen hasta el día 20 de Diciembre, quiénes no lo hagan serán acreedores a sanciones.

Refirió que como obligación los patrones deben entregar como mínimo una quincena de sueldo y esta no debe ser de manera forzosa entregada en una sola exhibición, lo pueden hacer en dos o tres pagos, sobre todo aquellas empresas que cuentan con una amplia plantilla de empleados, pero deben cumplir en su totalidad con los pagos antes de la fecha señalada.

La secretaria señaló que los patrones que no cumplen son acreedores a sanciones económicas y estás son impuestas dependiendo el salario que dan a sus empleados, que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) una multa equivalente de 3 a 315 veces el salario mínimo general.

Empresas que incumplen con este derecho

Sin embargo, para poder tener conocimiento de aquellas empresas que incumplen con este derecho, es necesario que se presenten denuncias ya que si bien como tal no existen operativos por parte de la Secretaría si brindan orientación en el tema tanto a empleados como a empresarios e integrantes de sindicatos.

Ante cualquier situación, inquietud u orientación que se requieran cuentan con la Procuraduría del Trabajo o quienes tengan la necesidad pueden llamar al  018007702233 y así garantizar que se respeten sus derechos, por lo que la secretaria comento que esperan no tener en este año denuncias al respecto.

En el tema del incremento de 8 pesos en el salario mínimo aprobado hace unos días, Colín Guadarrama comentó que si bien este no es suficiente, es un incremento cuidadoso sobre todo en el tema de la inflación, pero se espera que en el primer cuatrimestre del 2018 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos apruebe que este llegue a los 95 pesos, incremento que ya se tenía proyectado.

“Este incremento de poco más de 8 pesos representa un 20 por ciento de incremento y un 45 por ciento en términos brutos, pero se cuidó sobre todo que no hubiera inflación para ello se hizo un análisis con mucha prudencia para dar estabilidad económica al país además se debe tomar en cuenta que el salario mínimo  es solo un referente ya que no conozco a nadie que gane esa cantidad”: Mercedes Colín Guadarrama, secretaria de la Secretaria del Trabajo.


Gasolineros preocupados por desabasto en Valle de Toluca

Empresarios del ramo gasolinero se encuentran preocupados, ya que para no afectar el despacho de combustible, están invirtiendo entre ocho y nueve horas de traslado para poder ir por el hidrocarburo a estaciones foráneas.

Duplican presupuesto destinado a artesanos del EdoMéx: ADMM

El gobernador puntualizó que con el propósito de impulsar a los artesanos y fortalecer su actividad, emprendieron el registro en el padrón de artesanos, mismo que les permite acceder a diversos apoyos.

Glaucoma, retinopatía diabética, catarata, afectan a diabéticos con la pérdida de visión

La catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética y la hemorragia en los ojos, son un evento secundario de la diabetes afectando principalmente a las personas con edades entre los 55 y 65 años.

Hay 200 panistas que podrían ser expulsados por traidores: VHSS

Víctor Hugo Sondón Saavedra dirigente del PAN en el Estado de México, reveló que en breve entregará este cargo al próximo líder Jorge Inzunza.

Proponen protocolos municipales para proteger a mujeres de violencia

La CONAVIM aceptó una solicitud para hacer una nueva declaratoria de violencia de género en el Estado de México.

Impulsarán comercialización del mezcal en el EdoMéx

Para dar impulso a los productores de mezcal, se les reparte un promedio de 2 mil 500 plantas por hectárea.