Vigilará Secretaría del Trabajo pago puntual de aguinaldos

-Entorno-

Cynthia Gómez


La secretaria, de la Secretaria del Trabajo del Estado del Estado de México, Mercedes Colín Guadarrama, señaló que como cada año, la dependencia a su cargo se mantendrá atenta a fin de vigilar que los patrones entreguen a sus trabajadores de manera puntual su aguinaldo destacando que para hacerlo tienen hasta el día 20 de Diciembre, quiénes no lo hagan serán acreedores a sanciones.

Refirió que como obligación los patrones deben entregar como mínimo una quincena de sueldo y esta no debe ser de manera forzosa entregada en una sola exhibición, lo pueden hacer en dos o tres pagos, sobre todo aquellas empresas que cuentan con una amplia plantilla de empleados, pero deben cumplir en su totalidad con los pagos antes de la fecha señalada.

La secretaria señaló que los patrones que no cumplen son acreedores a sanciones económicas y estás son impuestas dependiendo el salario que dan a sus empleados, que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) una multa equivalente de 3 a 315 veces el salario mínimo general.

Empresas que incumplen con este derecho

Sin embargo, para poder tener conocimiento de aquellas empresas que incumplen con este derecho, es necesario que se presenten denuncias ya que si bien como tal no existen operativos por parte de la Secretaría si brindan orientación en el tema tanto a empleados como a empresarios e integrantes de sindicatos.

Ante cualquier situación, inquietud u orientación que se requieran cuentan con la Procuraduría del Trabajo o quienes tengan la necesidad pueden llamar al  018007702233 y así garantizar que se respeten sus derechos, por lo que la secretaria comento que esperan no tener en este año denuncias al respecto.

En el tema del incremento de 8 pesos en el salario mínimo aprobado hace unos días, Colín Guadarrama comentó que si bien este no es suficiente, es un incremento cuidadoso sobre todo en el tema de la inflación, pero se espera que en el primer cuatrimestre del 2018 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos apruebe que este llegue a los 95 pesos, incremento que ya se tenía proyectado.

“Este incremento de poco más de 8 pesos representa un 20 por ciento de incremento y un 45 por ciento en términos brutos, pero se cuidó sobre todo que no hubiera inflación para ello se hizo un análisis con mucha prudencia para dar estabilidad económica al país además se debe tomar en cuenta que el salario mínimo  es solo un referente ya que no conozco a nadie que gane esa cantidad”: Mercedes Colín Guadarrama, secretaria de la Secretaria del Trabajo.


Pone en marcha ADM sistema de videovigilancia en transporte público

Da Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, banderazo de salida a mil unidades nuevas, equipadas con sistemas de seguridad.

En espera de justicia para Fátima Quintana desde hace 3 años y medio

La madre de la menor dijo que este caso podría marcar un precedente en los casos de feminicidios en el Estado de México.

Deben etiquetarse recursos Anticorrupción, señalan titulares estatales

La Secretaría Técnica ya prepara la propuesta de presupuesto para el 2019, mismo que rondará los 80.5 mdp.

Inicia IEEM traslado de paquetes electorales

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició el procedimiento para el traslado, recepción y resguardo de los paquetes electorales.

Toman protesta a 18 nuevos consejeros de la Cruz Roja Delegación EdoMéx

Toman protesta a 18 nuevos consejeros de un total de 30 delegaciones locales.

Autorizan basurero en Villa del Carbón que causará grave daño ambiental

La regidora Arlen Ruth Trujillo Guzmán externó su inconformidad argumentando que su voto para este proyecto fue en “contra”.