Vigilará Secretaría del Trabajo pago puntual de aguinaldos

-Entorno-

Cynthia Gómez


La secretaria, de la Secretaria del Trabajo del Estado del Estado de México, Mercedes Colín Guadarrama, señaló que como cada año, la dependencia a su cargo se mantendrá atenta a fin de vigilar que los patrones entreguen a sus trabajadores de manera puntual su aguinaldo destacando que para hacerlo tienen hasta el día 20 de Diciembre, quiénes no lo hagan serán acreedores a sanciones.

Refirió que como obligación los patrones deben entregar como mínimo una quincena de sueldo y esta no debe ser de manera forzosa entregada en una sola exhibición, lo pueden hacer en dos o tres pagos, sobre todo aquellas empresas que cuentan con una amplia plantilla de empleados, pero deben cumplir en su totalidad con los pagos antes de la fecha señalada.

La secretaria señaló que los patrones que no cumplen son acreedores a sanciones económicas y estás son impuestas dependiendo el salario que dan a sus empleados, que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) una multa equivalente de 3 a 315 veces el salario mínimo general.

Empresas que incumplen con este derecho

Sin embargo, para poder tener conocimiento de aquellas empresas que incumplen con este derecho, es necesario que se presenten denuncias ya que si bien como tal no existen operativos por parte de la Secretaría si brindan orientación en el tema tanto a empleados como a empresarios e integrantes de sindicatos.

Ante cualquier situación, inquietud u orientación que se requieran cuentan con la Procuraduría del Trabajo o quienes tengan la necesidad pueden llamar al  018007702233 y así garantizar que se respeten sus derechos, por lo que la secretaria comento que esperan no tener en este año denuncias al respecto.

En el tema del incremento de 8 pesos en el salario mínimo aprobado hace unos días, Colín Guadarrama comentó que si bien este no es suficiente, es un incremento cuidadoso sobre todo en el tema de la inflación, pero se espera que en el primer cuatrimestre del 2018 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos apruebe que este llegue a los 95 pesos, incremento que ya se tenía proyectado.

“Este incremento de poco más de 8 pesos representa un 20 por ciento de incremento y un 45 por ciento en términos brutos, pero se cuidó sobre todo que no hubiera inflación para ello se hizo un análisis con mucha prudencia para dar estabilidad económica al país además se debe tomar en cuenta que el salario mínimo  es solo un referente ya que no conozco a nadie que gane esa cantidad”: Mercedes Colín Guadarrama, secretaria de la Secretaria del Trabajo.


Ulises I, una misión de arte al espacio

Este es el primer libro internacional que se edita en México sobre satélites

Anuar Azar primero en lista panista  a plurinominales

El actual líder de la bancada del PAN en Legislatura mexiquense Anuar Azar Figueroa, fue confirmado como primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Ofrece Feria del Jarro piezas artesanales mexiquenses

La tradición de regalar un jarro o completar la vajilla en el hogar persiste, así lo refirió, René Bernal, artesano originario del municipio de Temascalcingo quien desde hace 20 años acude a Tenancingo a la tradicional Feria del Jarro con el objetivo de vender los complementos para cocina a base de cerámica en alta temperatura.

Nombran a Ricardo Aguilar Castillo como candidato del PRI a la Diputación Federal

Por unanimidad y ante un auditorio lleno, Ricardo Aguilar Castillo, fue electo como candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito I que comprende los municipios de Acambay, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos y Jilotepec.

Higinio Martínez y Delfina Gómez, candidatos de Motena al Senado

Los ex presidentes municipales de Texcoco Higinio Martínez y Delfina Gómez, fueron confirmados candidatos de Morena a la senaduría del Estado de México, ello durante asamblea nacional, donde también se confirmó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

No es industria limpia el 20 % en Edoméx

Un 20 por ciento de las empresas instaladas en el Estado de México no han alcanzado la categoría de industria limpia, pero están en el proceso de llegar al estatus, indicó, Ariel Rodríguez Polo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México en reunión con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).