Trabaja SEDUM con municipios para reubicar familias de viviendas irregulares afectadas por sismo

-Entorno-

Cynthia Gómez


La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México ya trabaja con los municipios donde después del sismo del pasado 19 de Septiembre fueron ubicadas viviendas que se encontraban construidas en predios irregulares, es decir, en zonas de riesgo, laderas, en lugares con fallas geológicas o terrenos donde no acreditaban la propiedad.

De manera particular la Secretaría ya ha comenzado a trabajar en los dos municipios que resultaron más afectados, Joquicingo donde se detectaron 220 viviendas afectadas, de las cuales 2 son viviendas de predios irregulares y Ocuilan, donde se detectaron mil 341 casas con afectaciones de menor a mayor grado; de las cuales 84 son también irregulares.

Por lo que en estos dos municipios se tiene un total de 86 viviendas que bajo los términos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU) tendrán que ser reubicados.

Viviendas afectadas

El titular de la Secretaría Enrique Jacob Rocha, recordó que luego del censo realizado para determinar el número de viviendas afectadas, se encontró que un total de 460 viviendas se encontraban en esta situación, por lo que tendrían que ser reubicadas de estas son las 84 pertenecientes a dichos municipios.

Para ello, dio a conocer que el tratamiento que se ha estado dando con los dueños es a través de los gobiernos municipales, en los predios ejidales de las comunidades donde se suscitó el problema y ahí es donde ya se han estado proponiendo los espacios de reubicación, estos cabe resaltar en terrenos dentro de las mismas comunidades, ya que en su mayoría se encuentran en zonas de tierras comunales.

Entrega de material de construcción

También ya se ha realizado la entrega de material de construcción complementario y se ha apoyado también con maquinaria para demoliciones y remociones de escombros en algunas viviendas, valoración técnica de viviendas se han brindado recomendaciones de construcción así como el acompañamiento en la gestión de programas federales.

Destacó que además desde el primer día de lo ocurrido se instalaron Centros de Atención y ha habido contacto permanente desde el censo hasta el acompañamiento y entrega de primer apoyo complementario, sin embargo recalcó que se está atendiendo a las personas que en verdad sufrieron algún daño en su patrimonio y de igual forma con apoyo psicológico auxiliados por especialistas, a aquellos que requirieron o requieren de terapia y de manera paulatina se seguirá con el apoyo de las demás viviendas que se encuentran en la misma situación.


Ulises I, una misión de arte al espacio

Este es el primer libro internacional que se edita en México sobre satélites

Anuar Azar primero en lista panista  a plurinominales

El actual líder de la bancada del PAN en Legislatura mexiquense Anuar Azar Figueroa, fue confirmado como primer lugar de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

Ofrece Feria del Jarro piezas artesanales mexiquenses

La tradición de regalar un jarro o completar la vajilla en el hogar persiste, así lo refirió, René Bernal, artesano originario del municipio de Temascalcingo quien desde hace 20 años acude a Tenancingo a la tradicional Feria del Jarro con el objetivo de vender los complementos para cocina a base de cerámica en alta temperatura.

Nombran a Ricardo Aguilar Castillo como candidato del PRI a la Diputación Federal

Por unanimidad y ante un auditorio lleno, Ricardo Aguilar Castillo, fue electo como candidato del PRI a Diputado Federal por el Distrito I que comprende los municipios de Acambay, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos y Jilotepec.

Higinio Martínez y Delfina Gómez, candidatos de Motena al Senado

Los ex presidentes municipales de Texcoco Higinio Martínez y Delfina Gómez, fueron confirmados candidatos de Morena a la senaduría del Estado de México, ello durante asamblea nacional, donde también se confirmó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

No es industria limpia el 20 % en Edoméx

Un 20 por ciento de las empresas instaladas en el Estado de México no han alcanzado la categoría de industria limpia, pero están en el proceso de llegar al estatus, indicó, Ariel Rodríguez Polo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Estado de México en reunión con funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).