Trabaja SEDUM con municipios para reubicar familias de viviendas irregulares afectadas por sismo

-Entorno-

Cynthia Gómez


La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México ya trabaja con los municipios donde después del sismo del pasado 19 de Septiembre fueron ubicadas viviendas que se encontraban construidas en predios irregulares, es decir, en zonas de riesgo, laderas, en lugares con fallas geológicas o terrenos donde no acreditaban la propiedad.

De manera particular la Secretaría ya ha comenzado a trabajar en los dos municipios que resultaron más afectados, Joquicingo donde se detectaron 220 viviendas afectadas, de las cuales 2 son viviendas de predios irregulares y Ocuilan, donde se detectaron mil 341 casas con afectaciones de menor a mayor grado; de las cuales 84 son también irregulares.

Por lo que en estos dos municipios se tiene un total de 86 viviendas que bajo los términos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU) tendrán que ser reubicados.

Viviendas afectadas

El titular de la Secretaría Enrique Jacob Rocha, recordó que luego del censo realizado para determinar el número de viviendas afectadas, se encontró que un total de 460 viviendas se encontraban en esta situación, por lo que tendrían que ser reubicadas de estas son las 84 pertenecientes a dichos municipios.

Para ello, dio a conocer que el tratamiento que se ha estado dando con los dueños es a través de los gobiernos municipales, en los predios ejidales de las comunidades donde se suscitó el problema y ahí es donde ya se han estado proponiendo los espacios de reubicación, estos cabe resaltar en terrenos dentro de las mismas comunidades, ya que en su mayoría se encuentran en zonas de tierras comunales.

Entrega de material de construcción

También ya se ha realizado la entrega de material de construcción complementario y se ha apoyado también con maquinaria para demoliciones y remociones de escombros en algunas viviendas, valoración técnica de viviendas se han brindado recomendaciones de construcción así como el acompañamiento en la gestión de programas federales.

Destacó que además desde el primer día de lo ocurrido se instalaron Centros de Atención y ha habido contacto permanente desde el censo hasta el acompañamiento y entrega de primer apoyo complementario, sin embargo recalcó que se está atendiendo a las personas que en verdad sufrieron algún daño en su patrimonio y de igual forma con apoyo psicológico auxiliados por especialistas, a aquellos que requirieron o requieren de terapia y de manera paulatina se seguirá con el apoyo de las demás viviendas que se encuentran en la misma situación.


Buscará PAN acción de inconstitucionalidad contra programas sociales

El Partido Acción Nacional presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la determinación de los diputados mexiquenses, de avalar la permanencia de 47 programas sociales

Quiropráctica sana hasta en 90% las lesiones en el cuerpo

A través de la quiropráctica, la recuperación por lesiones fuertes puede llegar a sanar hasta un 90 por ciento, afirmó, Rodrigo Becerril Rojas, especialista en Quiropráctica de la Universidad Estatal del Valle de Toluca.

Embarazos, principal causa de deserción escolar en escuelas del Conalep

El índice disminuyó en poco más de 2 puntos, ya que anteriormente tenían un índice del 19.3 por ciento

Presenta Morena equipo de abogados para quinta circunscripción

El ex priista José Castillo Ambriz y los ex panistas Jorge Huizar y Oscar González Morán, serán los abogados que defiendan a morena en la quinta circunscripción rumbo a la elección del próximo primero de julio.

No al fuero, promoverán priístas: CC y AM

Los candidatos de la coalición priista al Senado, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral, señalaron que de llegar al senado, promoverán se retome la discusión sobre la anulación del fuero.

Necesarios destinos más seguros para el turismo: EMC

“Gane quien gane la elección, todos tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo porque al país le vaya mejor”, pero lo que hace la diferencia es que las circunstancias de cada país contribuyan a determinar si los esfuerzos personales van a ser exitosos o no, aceptó el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.