Trabaja SEDUM con municipios para reubicar familias de viviendas irregulares afectadas por sismo

-Entorno-

Cynthia Gómez


La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México ya trabaja con los municipios donde después del sismo del pasado 19 de Septiembre fueron ubicadas viviendas que se encontraban construidas en predios irregulares, es decir, en zonas de riesgo, laderas, en lugares con fallas geológicas o terrenos donde no acreditaban la propiedad.

De manera particular la Secretaría ya ha comenzado a trabajar en los dos municipios que resultaron más afectados, Joquicingo donde se detectaron 220 viviendas afectadas, de las cuales 2 son viviendas de predios irregulares y Ocuilan, donde se detectaron mil 341 casas con afectaciones de menor a mayor grado; de las cuales 84 son también irregulares.

Por lo que en estos dos municipios se tiene un total de 86 viviendas que bajo los términos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU) tendrán que ser reubicados.

Viviendas afectadas

El titular de la Secretaría Enrique Jacob Rocha, recordó que luego del censo realizado para determinar el número de viviendas afectadas, se encontró que un total de 460 viviendas se encontraban en esta situación, por lo que tendrían que ser reubicadas de estas son las 84 pertenecientes a dichos municipios.

Para ello, dio a conocer que el tratamiento que se ha estado dando con los dueños es a través de los gobiernos municipales, en los predios ejidales de las comunidades donde se suscitó el problema y ahí es donde ya se han estado proponiendo los espacios de reubicación, estos cabe resaltar en terrenos dentro de las mismas comunidades, ya que en su mayoría se encuentran en zonas de tierras comunales.

Entrega de material de construcción

También ya se ha realizado la entrega de material de construcción complementario y se ha apoyado también con maquinaria para demoliciones y remociones de escombros en algunas viviendas, valoración técnica de viviendas se han brindado recomendaciones de construcción así como el acompañamiento en la gestión de programas federales.

Destacó que además desde el primer día de lo ocurrido se instalaron Centros de Atención y ha habido contacto permanente desde el censo hasta el acompañamiento y entrega de primer apoyo complementario, sin embargo recalcó que se está atendiendo a las personas que en verdad sufrieron algún daño en su patrimonio y de igual forma con apoyo psicológico auxiliados por especialistas, a aquellos que requirieron o requieren de terapia y de manera paulatina se seguirá con el apoyo de las demás viviendas que se encuentran en la misma situación.


Proponen Tren Turístico Comunitario de Toluca a la Ciudad de México

Como una propuesta alterna al Tren Interurbano Toluca-México los comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya, en Coyoacán proponen poner en marcha un Tren Turístico Comunitario.

No preocupa análisis de la Cuenta Pública 2017 en el Congreso: Rodrigo Jarque

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, afirmó que la administración estatal aún tiene relación con dicha empresa para la realización de varios proyectos, principalmente de infraestructura carretera.

Llaman a turistas a respetar senderos seguros en el Nevado de Toluca

Piden evitar llevar mascotas y recoger la basura que generan.

Proponen diputados lenguaje incluyente en la Constitución

Los diputados mexiquenses del PAN indicaron que es necesario reformar la Constitución y eliminar el lenguaje sexista.

El 80% de recursos del IMIFE en 2018 fueron a reconstrucción de escuelas por sismo

Para el presupuesto del 2019, Fernández Campillo mencionó que aún no tienen una cifra concreta, sin embargo, prevé que se solicite un presupuesto similar al de este 2018.

Hechos de violencia en el país no mitigarán actuación de la Cruz Roja Mexicana: FJRA

La crisis de inseguridad y violencia es generalizada y no solo en un lugar específico por lo que lo acontecido no fue un daño directamente hacia la Cruz Roja, más bien fue un "daño colateral".