Trabaja SEDUM con municipios para reubicar familias de viviendas irregulares afectadas por sismo

-Entorno-

Cynthia Gómez


La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México ya trabaja con los municipios donde después del sismo del pasado 19 de Septiembre fueron ubicadas viviendas que se encontraban construidas en predios irregulares, es decir, en zonas de riesgo, laderas, en lugares con fallas geológicas o terrenos donde no acreditaban la propiedad.

De manera particular la Secretaría ya ha comenzado a trabajar en los dos municipios que resultaron más afectados, Joquicingo donde se detectaron 220 viviendas afectadas, de las cuales 2 son viviendas de predios irregulares y Ocuilan, donde se detectaron mil 341 casas con afectaciones de menor a mayor grado; de las cuales 84 son también irregulares.

Por lo que en estos dos municipios se tiene un total de 86 viviendas que bajo los términos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU) tendrán que ser reubicados.

Viviendas afectadas

El titular de la Secretaría Enrique Jacob Rocha, recordó que luego del censo realizado para determinar el número de viviendas afectadas, se encontró que un total de 460 viviendas se encontraban en esta situación, por lo que tendrían que ser reubicadas de estas son las 84 pertenecientes a dichos municipios.

Para ello, dio a conocer que el tratamiento que se ha estado dando con los dueños es a través de los gobiernos municipales, en los predios ejidales de las comunidades donde se suscitó el problema y ahí es donde ya se han estado proponiendo los espacios de reubicación, estos cabe resaltar en terrenos dentro de las mismas comunidades, ya que en su mayoría se encuentran en zonas de tierras comunales.

Entrega de material de construcción

También ya se ha realizado la entrega de material de construcción complementario y se ha apoyado también con maquinaria para demoliciones y remociones de escombros en algunas viviendas, valoración técnica de viviendas se han brindado recomendaciones de construcción así como el acompañamiento en la gestión de programas federales.

Destacó que además desde el primer día de lo ocurrido se instalaron Centros de Atención y ha habido contacto permanente desde el censo hasta el acompañamiento y entrega de primer apoyo complementario, sin embargo recalcó que se está atendiendo a las personas que en verdad sufrieron algún daño en su patrimonio y de igual forma con apoyo psicológico auxiliados por especialistas, a aquellos que requirieron o requieren de terapia y de manera paulatina se seguirá con el apoyo de las demás viviendas que se encuentran en la misma situación.


Pone en marcha ADM sistema de videovigilancia en transporte público

Da Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, banderazo de salida a mil unidades nuevas, equipadas con sistemas de seguridad.

En espera de justicia para Fátima Quintana desde hace 3 años y medio

La madre de la menor dijo que este caso podría marcar un precedente en los casos de feminicidios en el Estado de México.

Deben etiquetarse recursos Anticorrupción, señalan titulares estatales

La Secretaría Técnica ya prepara la propuesta de presupuesto para el 2019, mismo que rondará los 80.5 mdp.

Inicia IEEM traslado de paquetes electorales

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició el procedimiento para el traslado, recepción y resguardo de los paquetes electorales.

Toman protesta a 18 nuevos consejeros de la Cruz Roja Delegación EdoMéx

Toman protesta a 18 nuevos consejeros de un total de 30 delegaciones locales.

Autorizan basurero en Villa del Carbón que causará grave daño ambiental

La regidora Arlen Ruth Trujillo Guzmán externó su inconformidad argumentando que su voto para este proyecto fue en “contra”.