Realiza DIF Semana Naranja para concientizar sobre la No Violencia

-Municipios-

Janet H. Bárcenas


Con una semana intensa de actividades conmemoró el DIF Tepotzotlán, el Día Internacional para la erradicación de  la Violencia contra Mujer, con jornadas de talleres, pláticas, concursos, kermes, servicios gratuitos, atención médica y la entrega de la unidad de mastografía, todo ello con el propósito de concientizar a la población sobre este tema que lacera a la sociedad.

Así lo informó la presidenta de DIF Dolores Zuppa al clausurar las actividades de la Semana Naranja, acompañada del alcalde Ángel Zuppa Núñez, integrantes del Cabildo y el representante del DIF Estado de México, Alfredo Sánchez Flores, así como alumnos de diversas instituciones educativas y habitantes de diferentes comunidades del municipio.

La Titular de DIF, subrayó que “Las mujeres aún seguimos luchando para ganar el lugar que merecemos en la sociedad, aunque después de muchos años hemos conquistado varios logros, lamentablemente muchas siguen siendo víctimas de la violencia y algunas incluso pierden la vida”.

Acciones permanentes

Dolores Zuppa, refirió que con todo el apoyo del Alcalde, se están realizando acciones decididas para prevenir, atacar y erradicar la violencia de género, muestra de ello es la adquisición de la Unidad de Mastografías y estas jornadas, además de acciones permanentes en apoyo a las víctimas,  con pláticas, visitas domiciliarias comunidades y a escuelas, con trabajo social, psicología y procuraduría, para detectar los casos y detener la violencia al interior de los hogares y para sensibilizar a la población.

Aportó que en este año detectaron 50 casos, en los que se ofrece ayuda integral desde atención psicológica, y el acompañamiento legal, y en caso de requerirlo la canalización al Edificio Rosa, y la capacitación para hacerlas autosuficientes.

En su intervención el Presidente Municipal reconoció y felicitó el intenso trabajo que realiza el Sistema DIF, para concientizar sobre este tema que lacera a la comunidad y a las familias.

El Representante del DIFEM, afirmó que el DIF Tepotzotlán hace esfuerzos importantes para entregar resultados, con mucha entrega y pasión,  destacó que no cualquier municipio destina una inversión importante a un camión de mastografías y además de apoyar la salud de las mujeres, realizar jornadas intensas de prevención de la violencia de género.

 “Ante la violencia contra las mujeres, no nos quedemos con los brazos cruzados, no nos quedemos callados, hagamos frente a  esta problemática social”. Dolores Zuppa, presidenta de DIF.


Especialistas del INAH indagan dieta de teotihuacanos

Especialistas obtuvieron muestras actuales de pencas de maguey, aguamiel, pulque, raspadores y otras herramientas usadas para producir esta bebida, e incluso del sarro dental de un bebedor contemporáneo de pulque

Remiten a personas que conducen en estado etílico

Fueron enviados al depósito vehicular tres autos cuyos dueños no pasaron la prueba de alcoholemia

FRIOS, AFECTAN MAS A LOS POBRES

Sera hasta el mes de enero que se entregaran cobertores del programa invernal a personas que viven en las partes altas  de las montañas, en donde las bajas temperaturas en esta temporada invernal llegan hasta menos ocho grados. Así  lo comento, Juan Carlos García Estrada, director de Protección Civil del municipio de Amecameca.

Cáncer de mama puede presentarse a edades tempranas

El cáncer de mama, considerado como la primera causa de muerte entre las mujeres, puede presentarse a edades tempranas y no únicamente después de los 40 años, como indicaron los primeros estudios sobre la enfermedad, alertó la investigadora del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Teresa Cuamatzi Peña.

Reinauguran clínicas del DIF en Tultepec

Autoridades municipales reinauguraron la Clínica DIF de Real de Tultepec, así como la modernización y ampliación de los sanatorios del DIF Central, Teyahualco y Xahuento con lo que ofrecerán servicios médicos de calidad a bajo costo.

Zona de polvorines bomba de tiempo para las familias

Se presentaron tres incidentes en menos de 12 horas