Abusa Calimaya de poder público para amedrentar a contribuyentes

-Entorno-

Miguel Correa


Un sello de embargo y una notificación pegada en la pared es lo que avisa a los ciudadanos de Calimaya sobre la intención de las autoridades municipales de recuperar los recursos del Impuesto Predial, sin que se haya realizado un procedimiento administrativo para esta finalidad.
Como una estrategia en el margen de la ley, autoridades administrativas de este municipio han empezado a solicitar el pago del adeudo del Impuesto Predial por medio del amedrentamiento hacia los contribuyentes, ya que el Código Financiero del Estado de México y Municipios no contempla la aplicación de embargos por parte de las autoridades locales sin la aplicación del procedimiento legal correspondiente.

Vacío legal

En este sentido, Pablo Nava, abogado catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, explica que este tipo de abuso de poder se presenta por parte de las autoridades municipales ante los vacíos que existen en las leyes, ya que si bien el Código Financiero no contempla este tipo de acciones, tampoco la impide.
“Es un abuso de poder derivado de vacíos legales con lo que los ayuntamientos tratan de amedrentar a los contribuyentes de forma irregular, ya que no se realizan los procedimientos legales correspondientes para determinar la aplicación de estas acciones, es decir el ayuntamiento no tiene la cualidad que permita realizar embargos por cuenta propia”, comentó el jurista.
La estrategia utilizada por autoridades municipales provoca que en la mayoría de los casos se inicie un juicio administrativo en contra del ayuntamiento, lo que a la postre provoca mayores pérdidas para las autoridades locales, ya que no se tienen bases jurídicas para la realización de estas acciones o la coacción del pago del impuesto predial.

“Es una laguna legal que se presenta en el Título Quinto del Código Financiero del Estado de México y Municipios, donde se marcan las atribuciones de las autoridades fiscales; sin embargo no se contempla este tipo de acciones que tienen como única finalidad amedrentar y coaccionar al contribuyente, sin embargo si se entabla un proceso administrativo en contra de las autoridades responsables, generalmente termina en sanciones para los funcionarios, porque es un abuso del poder público que se utiliza en contra de la ciudadanía”, comentó.

Contra empresarios

La estrategia utilizada por el ayuntamiento de Calimaya, afecta principalmente a empresas, ya que este tipo de acciones se realizan contra personas morales, lo que desincentiva la atracción de nuevos negocios y comercios, así como el desarrollo urbano que se registra en esta zona, como una de las opciones al crecimiento de la ciudad de Toluca y Metepec.


Proponen Tren Turístico Comunitario de Toluca a la Ciudad de México

Como una propuesta alterna al Tren Interurbano Toluca-México los comuneros de San Jerónimo Acazulco y San Juan Coapanoaya, en Coyoacán proponen poner en marcha un Tren Turístico Comunitario.

No preocupa análisis de la Cuenta Pública 2017 en el Congreso: Rodrigo Jarque

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, afirmó que la administración estatal aún tiene relación con dicha empresa para la realización de varios proyectos, principalmente de infraestructura carretera.

Llaman a turistas a respetar senderos seguros en el Nevado de Toluca

Piden evitar llevar mascotas y recoger la basura que generan.

Proponen diputados lenguaje incluyente en la Constitución

Los diputados mexiquenses del PAN indicaron que es necesario reformar la Constitución y eliminar el lenguaje sexista.

El 80% de recursos del IMIFE en 2018 fueron a reconstrucción de escuelas por sismo

Para el presupuesto del 2019, Fernández Campillo mencionó que aún no tienen una cifra concreta, sin embargo, prevé que se solicite un presupuesto similar al de este 2018.

Hechos de violencia en el país no mitigarán actuación de la Cruz Roja Mexicana: FJRA

La crisis de inseguridad y violencia es generalizada y no solo en un lugar específico por lo que lo acontecido no fue un daño directamente hacia la Cruz Roja, más bien fue un "daño colateral".