Abusa Calimaya de poder público para amedrentar a contribuyentes

-Entorno-

Miguel Correa


Un sello de embargo y una notificación pegada en la pared es lo que avisa a los ciudadanos de Calimaya sobre la intención de las autoridades municipales de recuperar los recursos del Impuesto Predial, sin que se haya realizado un procedimiento administrativo para esta finalidad.
Como una estrategia en el margen de la ley, autoridades administrativas de este municipio han empezado a solicitar el pago del adeudo del Impuesto Predial por medio del amedrentamiento hacia los contribuyentes, ya que el Código Financiero del Estado de México y Municipios no contempla la aplicación de embargos por parte de las autoridades locales sin la aplicación del procedimiento legal correspondiente.

Vacío legal

En este sentido, Pablo Nava, abogado catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, explica que este tipo de abuso de poder se presenta por parte de las autoridades municipales ante los vacíos que existen en las leyes, ya que si bien el Código Financiero no contempla este tipo de acciones, tampoco la impide.
“Es un abuso de poder derivado de vacíos legales con lo que los ayuntamientos tratan de amedrentar a los contribuyentes de forma irregular, ya que no se realizan los procedimientos legales correspondientes para determinar la aplicación de estas acciones, es decir el ayuntamiento no tiene la cualidad que permita realizar embargos por cuenta propia”, comentó el jurista.
La estrategia utilizada por autoridades municipales provoca que en la mayoría de los casos se inicie un juicio administrativo en contra del ayuntamiento, lo que a la postre provoca mayores pérdidas para las autoridades locales, ya que no se tienen bases jurídicas para la realización de estas acciones o la coacción del pago del impuesto predial.

“Es una laguna legal que se presenta en el Título Quinto del Código Financiero del Estado de México y Municipios, donde se marcan las atribuciones de las autoridades fiscales; sin embargo no se contempla este tipo de acciones que tienen como única finalidad amedrentar y coaccionar al contribuyente, sin embargo si se entabla un proceso administrativo en contra de las autoridades responsables, generalmente termina en sanciones para los funcionarios, porque es un abuso del poder público que se utiliza en contra de la ciudadanía”, comentó.

Contra empresarios

La estrategia utilizada por el ayuntamiento de Calimaya, afecta principalmente a empresas, ya que este tipo de acciones se realizan contra personas morales, lo que desincentiva la atracción de nuevos negocios y comercios, así como el desarrollo urbano que se registra en esta zona, como una de las opciones al crecimiento de la ciudad de Toluca y Metepec.


En EdoMéx primera sentencia de trata en modalidad de esclavitud y mendicidad

El Estado de México ocupa el noveno lugar a nivel nacional en la comisión del delito de secuestro con una tasa de 0.45 secuestros por cada 100 mil habitantes.

En 10 minutos, padres de familia reciben actas de nacimiento en Cajeros Inteligentes

Por la temporada de inscripciones escolares padres familia utilizan los cajeros para obtener un Acta de nacimiento.

Queda pendiente reforma universitaria

El coordinador de los diputados del Partido del Trabajo Carlos Sánchez Sánchez mencionó que la nueva Ley de Universidad queda pendiente para los diputados que llegan a partir del 6 de septiembre.

Nombra Morena 7 Vicecoordinadores para bancada en 60 legislatura

Los legisladores tomaron algunas decisiones, en las que se incluyen temas de agenda parlamentaria y designación de coordinadores.

Va CMIC contra consulta de López Obrador para Nuevo Aeropuerto de México

El costo de la cancelación de la construcción del NAIM sería cercano a 100 mil mdp: 60 mil mdp por obras ya realizadas y 40 mil mdp por contratos ya firmados.

Pone en marcha ADM sistema de videovigilancia en transporte público

Da Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, banderazo de salida a mil unidades nuevas, equipadas con sistemas de seguridad.