Se suma Edoméx a Plan 2030 para el Desarrollo Sostenible

-Entorno-

Cynthia Gómez


El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, instaló el Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual fue creada en el año 2015 por 193 países, incluido México, con esta se busca generar estrategias y programas que mejoren las condiciones económicas, sociales y de medio ambiente de la población.

Esta agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales buscan resolver con soluciones de fondo los problemas globales que aquejan a la humanidad y a su vez estos objetivos tienen indicadores que se deben medir de manera sistemática, transparente y abierta hacia el año 2030 para fortalecer la paz universal y la radicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones con base en un crecimiento económico justo.

Plan de acción mundial

El mandatario explicó que en el año 2000 la ONU identificó ocho grandes problemas que enfrenta la humanidad, esta visión dio origen a los ODS y el resultado de este esfuerzo global es esta agenda, un plan de acción mundial a favor de las personas, la paz, la prosperidad y el planeta y que planeta tres dimensiones de desarrollo la social, económica y medio ambiental.

Está diseñada para que la academia, sociedad civil, iniciativa privada, la ciudadanía en general y los gobiernos de todos los niveles hagan una gran alianza para ampliar los alcances de este esfuerzo. 

En presencia del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, el mandatario detalló que este consejo impulsará en todos los frentes y a todos los niveles el cumplimiento de los objetivos a través de dos facultades principales; proponer las reformas al orden jurídico que favorezcan su puesta en marcha e incorporación en las políticas estatales y municipales así como a los planes de desarrollo.

Garantizar el destino del planeta

“El Estado de México se suma a la agenda 2030 con el mayor de los compromisos, porque estamos convencidos de que este es el momento para asegurar y garantizar el destino del planeta, porque estamos determinados a dar a las próximas generaciones más y mejores oportunidades de salud, educación empleo y un medio ambiente cada vez más sano y más limpio”, dijo

Asimismo, informó que instruyó al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira para que el plan estatal de desarrollo 2018-2023 se construya a raíz de este plan de acción, ya que con ello el estado tendrá un plan de desarrollo alineado con los objetivos de desarrollo sostenible.

Plan estatal

Francisco Guzmán Ortiz, reconoció a la administración estatal por ser la que más rápido ha instalado su propio consejo, este dijo traerá una gran incidencia en el plan estatal de desarrollo 2018-2023 el cual ya se está elaborando.


Aumento de hasta 5 % en ventas espera Cámara de Comercio del valle de Toluca

Un incremento importante en las ventas con respecto a lo registrado durante 2016 es lo que esperan comerciantes del valle de Toluca por las festividades de la temporada navideña, donde se espera una recuperación con respecto a otros periodos del 2017.

Critica Félix Santana declinación de Ricardo Moreno a candidatura de Morena por Toluca

Luego de que Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunciará su salida del proceso interno del partido para apoyar la aspiración del ex presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como una de las mejores opciones a Coordinador de Organización Municipal por Toluca, Félix Santana Ángeles, calificó como "grave error" está determinación.

Contenido número de homicidios y reducción de secuestro en 2017: AJGS

Reconoce fiscalía aumento en denuncias por robo, pero señala disminución en secuestros y control en homicidios y feminicidios

Pendiente Secretaría de Educación de bajas temperaturas para cuidado de menores

Si bien en lo que va de la temporada invernal, no ha sido necesario el cierre de escuelas, debido a las bajas temperaturas que se han registrado, el secretario de Educación del Estado de México,  Juan Jaffet Millán Márquez, reiteró que es importante que se privilegie la salud de los menores, por lo que es necesario que tanto padres como maestros estén pendientes de los alumnos y no los expongan ante posibles temperaturas extremas.

Entregan diputados donativos a damnificados por sismo

En los municipios de Ocuilan y Jilotzingo los diputados de los diferentes grupos parlamentarios entregaron recursos a las familias damnificadas por el sismo del 19 del pasado septiembre, por la cantidad de cinco millones de pesos.

Mueren cuatro personas en explosión de pirotecnia en Jilotepec

2017 se posicionó como uno de los años con mayor número de accidentes de este tipo en el Estado de México, donde se tuvo una contabilidad superior a los 30 siniestros y dejó más de 15 personas fallecidas.