Se suma Edoméx a Plan 2030 para el Desarrollo Sostenible

-Entorno-

Cynthia Gómez


El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, instaló el Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual fue creada en el año 2015 por 193 países, incluido México, con esta se busca generar estrategias y programas que mejoren las condiciones económicas, sociales y de medio ambiente de la población.

Esta agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales buscan resolver con soluciones de fondo los problemas globales que aquejan a la humanidad y a su vez estos objetivos tienen indicadores que se deben medir de manera sistemática, transparente y abierta hacia el año 2030 para fortalecer la paz universal y la radicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones con base en un crecimiento económico justo.

Plan de acción mundial

El mandatario explicó que en el año 2000 la ONU identificó ocho grandes problemas que enfrenta la humanidad, esta visión dio origen a los ODS y el resultado de este esfuerzo global es esta agenda, un plan de acción mundial a favor de las personas, la paz, la prosperidad y el planeta y que planeta tres dimensiones de desarrollo la social, económica y medio ambiental.

Está diseñada para que la academia, sociedad civil, iniciativa privada, la ciudadanía en general y los gobiernos de todos los niveles hagan una gran alianza para ampliar los alcances de este esfuerzo. 

En presencia del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, el mandatario detalló que este consejo impulsará en todos los frentes y a todos los niveles el cumplimiento de los objetivos a través de dos facultades principales; proponer las reformas al orden jurídico que favorezcan su puesta en marcha e incorporación en las políticas estatales y municipales así como a los planes de desarrollo.

Garantizar el destino del planeta

“El Estado de México se suma a la agenda 2030 con el mayor de los compromisos, porque estamos convencidos de que este es el momento para asegurar y garantizar el destino del planeta, porque estamos determinados a dar a las próximas generaciones más y mejores oportunidades de salud, educación empleo y un medio ambiente cada vez más sano y más limpio”, dijo

Asimismo, informó que instruyó al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira para que el plan estatal de desarrollo 2018-2023 se construya a raíz de este plan de acción, ya que con ello el estado tendrá un plan de desarrollo alineado con los objetivos de desarrollo sostenible.

Plan estatal

Francisco Guzmán Ortiz, reconoció a la administración estatal por ser la que más rápido ha instalado su propio consejo, este dijo traerá una gran incidencia en el plan estatal de desarrollo 2018-2023 el cual ya se está elaborando.


No rotundo a instalación de Agencias del MP en UAEMéx

El fiscal de Justicia externó su intención de instalar las agencias móviles con el fin de dar respuesta inmediata a las denuncias de los universitarios.

Universitarios diseñan automóviles para probar su resistencia

El fin de semana realizarán las pruebas dinámicas en pruebas de campo abierto, mientras que el domingo en Calimaya, los vehículos se someterán a una carrera de 4 horas.

Más recursos contra cáncer de mama, propone diputada

El 33% de los 21 mil pacientes que recibe el Centro Oncológico del ISSEMyM en la Ciudad de Toluca son atendidos por cáncer de mama, de ellas, el 10% llega en una etapa de detección temprana.

Con reelección se castiga o premia a los representantes populares: JMPR

Pardo Rebolledo dijo que la reelección se sitúa como una figura que convierte al voto ciudadano en un instrumento de premio o castigo al desempeño de los cargos gubernamentales de elección popular.

Familias de víctimas de feminicidio, quienes más requieren atención y apoyo: CEAVEM

Entre los diversos delitos de los que son víctimas cientos de mexiquenses diariamente, es el feminicidio el que requiere mayor atención y apoyo.

Incremento en tarifas eléctricas causa falta de competitividad empresarial: Canaco

Los empresarios de la entidad han perdido competitividad ante los incrementos en los costos de la energía eléctrica, mismos que dijo han sobrepasado los límites.