Investigan causas de incendio de depósito de llantas en Zinacantepec

-Entorno-

Cynthia Gómez


El secretario de Medio Ambiente del Estado de México Jorge Rescala Pérez dio a conocer que ya están siendo investigadas las causas que originaron el incendio en el predio de llantas en el municipio de Zinacantepec e incluso dijo que se podrían poner multas a los posibles responsables.

Destacó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), luego del incidente acudió al lugar con autoridades del gobierno municipal, se identificó el terreno y revisaron los daños y si bien la quema de estos materiales de acuerdo con la operación de monitores móviles  no ocasionó un exceso que causara importantes daños al medio ambiente, habrán de esperan el transcurso de las investigaciones para entonces fincar responsabilidades.

Refirió que las sanciones que podrían colocar serían de carácter económico y estas derivadas de dos faltas, la primera, posiblemente por no tener permiso para almacenar en el lugar las llantas y la segunda dependiendo los daños que hayan ocasionado a los árboles que se encuentran en las inmediaciones, pero ello se determinará hasta saber cómo ocurrieron las cosas.

Verificación de otros tiraderos

En este sentido, el secretario comentó que se está revisando cuando tiraderos de este tipo más se encuentran en la entidad para verificar en qué condiciones están, ya que a pesar de que en la mayoría de los casos estos son creados por buenas causas como el acopio de este tipo de materiales para darles una segunda utilidad, es necesario que estos se encuentren en buenas condiciones.

Sin embargo, dijo que es a través de denuncias ciudadanas como estos lugares se pueden ubicar, por lo que habrán de estar atentos.

En cuanto al tema de la calidad de aire en esta temporada invernal, Rescala Pérez detalló que para evitar continencias ambientales está siendo monitoreada la calidad, a través de las redes de monitoreo, sin embargo comentó que para evitar que los índices de contaminación no solo en esta temporada sino en todo el año es necesaria la verificación vehicular la cual dijo es obligatoria, por lo que esperan se cumpla la norma para no llegar a la necesidad de imponer sanciones.

 “La verificación es una contribución personal, cada quien puede contribuir verificando su vehículo, ojala que todos cumplamos con la normatividad para no llegar a medidas extremas que nadie quiere”: Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente del Estado de México.


No rotundo a instalación de Agencias del MP en UAEMéx

El fiscal de Justicia externó su intención de instalar las agencias móviles con el fin de dar respuesta inmediata a las denuncias de los universitarios.

Universitarios diseñan automóviles para probar su resistencia

El fin de semana realizarán las pruebas dinámicas en pruebas de campo abierto, mientras que el domingo en Calimaya, los vehículos se someterán a una carrera de 4 horas.

Más recursos contra cáncer de mama, propone diputada

El 33% de los 21 mil pacientes que recibe el Centro Oncológico del ISSEMyM en la Ciudad de Toluca son atendidos por cáncer de mama, de ellas, el 10% llega en una etapa de detección temprana.

Con reelección se castiga o premia a los representantes populares: JMPR

Pardo Rebolledo dijo que la reelección se sitúa como una figura que convierte al voto ciudadano en un instrumento de premio o castigo al desempeño de los cargos gubernamentales de elección popular.

Familias de víctimas de feminicidio, quienes más requieren atención y apoyo: CEAVEM

Entre los diversos delitos de los que son víctimas cientos de mexiquenses diariamente, es el feminicidio el que requiere mayor atención y apoyo.

Incremento en tarifas eléctricas causa falta de competitividad empresarial: Canaco

Los empresarios de la entidad han perdido competitividad ante los incrementos en los costos de la energía eléctrica, mismos que dijo han sobrepasado los límites.