Investigan causas de incendio de depósito de llantas en Zinacantepec

-Entorno-

Cynthia Gómez


El secretario de Medio Ambiente del Estado de México Jorge Rescala Pérez dio a conocer que ya están siendo investigadas las causas que originaron el incendio en el predio de llantas en el municipio de Zinacantepec e incluso dijo que se podrían poner multas a los posibles responsables.

Destacó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), luego del incidente acudió al lugar con autoridades del gobierno municipal, se identificó el terreno y revisaron los daños y si bien la quema de estos materiales de acuerdo con la operación de monitores móviles  no ocasionó un exceso que causara importantes daños al medio ambiente, habrán de esperan el transcurso de las investigaciones para entonces fincar responsabilidades.

Refirió que las sanciones que podrían colocar serían de carácter económico y estas derivadas de dos faltas, la primera, posiblemente por no tener permiso para almacenar en el lugar las llantas y la segunda dependiendo los daños que hayan ocasionado a los árboles que se encuentran en las inmediaciones, pero ello se determinará hasta saber cómo ocurrieron las cosas.

Verificación de otros tiraderos

En este sentido, el secretario comentó que se está revisando cuando tiraderos de este tipo más se encuentran en la entidad para verificar en qué condiciones están, ya que a pesar de que en la mayoría de los casos estos son creados por buenas causas como el acopio de este tipo de materiales para darles una segunda utilidad, es necesario que estos se encuentren en buenas condiciones.

Sin embargo, dijo que es a través de denuncias ciudadanas como estos lugares se pueden ubicar, por lo que habrán de estar atentos.

En cuanto al tema de la calidad de aire en esta temporada invernal, Rescala Pérez detalló que para evitar continencias ambientales está siendo monitoreada la calidad, a través de las redes de monitoreo, sin embargo comentó que para evitar que los índices de contaminación no solo en esta temporada sino en todo el año es necesaria la verificación vehicular la cual dijo es obligatoria, por lo que esperan se cumpla la norma para no llegar a la necesidad de imponer sanciones.

 “La verificación es una contribución personal, cada quien puede contribuir verificando su vehículo, ojala que todos cumplamos con la normatividad para no llegar a medidas extremas que nadie quiere”: Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente del Estado de México.


Aumento de hasta 5 % en ventas espera Cámara de Comercio del valle de Toluca

Un incremento importante en las ventas con respecto a lo registrado durante 2016 es lo que esperan comerciantes del valle de Toluca por las festividades de la temporada navideña, donde se espera una recuperación con respecto a otros periodos del 2017.

Critica Félix Santana declinación de Ricardo Moreno a candidatura de Morena por Toluca

Luego de que Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), anunciará su salida del proceso interno del partido para apoyar la aspiración del ex presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como una de las mejores opciones a Coordinador de Organización Municipal por Toluca, Félix Santana Ángeles, calificó como "grave error" está determinación.

Contenido número de homicidios y reducción de secuestro en 2017: AJGS

Reconoce fiscalía aumento en denuncias por robo, pero señala disminución en secuestros y control en homicidios y feminicidios

Pendiente Secretaría de Educación de bajas temperaturas para cuidado de menores

Si bien en lo que va de la temporada invernal, no ha sido necesario el cierre de escuelas, debido a las bajas temperaturas que se han registrado, el secretario de Educación del Estado de México,  Juan Jaffet Millán Márquez, reiteró que es importante que se privilegie la salud de los menores, por lo que es necesario que tanto padres como maestros estén pendientes de los alumnos y no los expongan ante posibles temperaturas extremas.

Entregan diputados donativos a damnificados por sismo

En los municipios de Ocuilan y Jilotzingo los diputados de los diferentes grupos parlamentarios entregaron recursos a las familias damnificadas por el sismo del 19 del pasado septiembre, por la cantidad de cinco millones de pesos.

Mueren cuatro personas en explosión de pirotecnia en Jilotepec

2017 se posicionó como uno de los años con mayor número de accidentes de este tipo en el Estado de México, donde se tuvo una contabilidad superior a los 30 siniestros y dejó más de 15 personas fallecidas.