Investigan causas de incendio de depósito de llantas en Zinacantepec

-Entorno-

Cynthia Gómez


El secretario de Medio Ambiente del Estado de México Jorge Rescala Pérez dio a conocer que ya están siendo investigadas las causas que originaron el incendio en el predio de llantas en el municipio de Zinacantepec e incluso dijo que se podrían poner multas a los posibles responsables.

Destacó que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), luego del incidente acudió al lugar con autoridades del gobierno municipal, se identificó el terreno y revisaron los daños y si bien la quema de estos materiales de acuerdo con la operación de monitores móviles  no ocasionó un exceso que causara importantes daños al medio ambiente, habrán de esperan el transcurso de las investigaciones para entonces fincar responsabilidades.

Refirió que las sanciones que podrían colocar serían de carácter económico y estas derivadas de dos faltas, la primera, posiblemente por no tener permiso para almacenar en el lugar las llantas y la segunda dependiendo los daños que hayan ocasionado a los árboles que se encuentran en las inmediaciones, pero ello se determinará hasta saber cómo ocurrieron las cosas.

Verificación de otros tiraderos

En este sentido, el secretario comentó que se está revisando cuando tiraderos de este tipo más se encuentran en la entidad para verificar en qué condiciones están, ya que a pesar de que en la mayoría de los casos estos son creados por buenas causas como el acopio de este tipo de materiales para darles una segunda utilidad, es necesario que estos se encuentren en buenas condiciones.

Sin embargo, dijo que es a través de denuncias ciudadanas como estos lugares se pueden ubicar, por lo que habrán de estar atentos.

En cuanto al tema de la calidad de aire en esta temporada invernal, Rescala Pérez detalló que para evitar continencias ambientales está siendo monitoreada la calidad, a través de las redes de monitoreo, sin embargo comentó que para evitar que los índices de contaminación no solo en esta temporada sino en todo el año es necesaria la verificación vehicular la cual dijo es obligatoria, por lo que esperan se cumpla la norma para no llegar a la necesidad de imponer sanciones.

 “La verificación es una contribución personal, cada quien puede contribuir verificando su vehículo, ojala que todos cumplamos con la normatividad para no llegar a medidas extremas que nadie quiere”: Jorge Rescala Pérez, secretario de Medio Ambiente del Estado de México.


Cesan a Director del Penal de Cuautitlán y detienen a dos custodios

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó la detención de dos custodios y el cese del director del Centro Preventivo y de Readaptación social de Cuautitlán México.

Presenta Ejecutivo al Congreso propuesta de reestructuración de deuda

Al inicio del último periodo ordinario recibió el documento el Legislativo, cuyo análisis iniciará este lunes.

Piden activistas legislación y protección a personas trans en la entidad mexiquense

Al no existir la forma jurídica del transfeminicidio, se deja en vulnerabilidad a la figura de este sector poblacional minoritario.

Accidente en la México – Pachuca deja 13 personas fallecidas

El accidente se registró la mañana de este viernes lo que provocó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia

Repensar plan de Austeridad de próxima administración federal: COPARMEX

Se debe pensar dos veces la aplicación de medidas como la eliminación de delegaciones en los estados y la descentralización de secretarías, expresó, Javier Sauza Martínez, presidente de COPARMEX en el Estado de México.

Restos de cristalazos, señal de inseguridad, acusan vecinos de la Nueva Oxtotitlán

Restos de cristalazos a lo largo de Paseo Tollocan con dirección Metepec, justo a un lado de Ciudad Universitaria es lo que se visualiza en el asfalto de la importante avenida en Toluca.