Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Con poco trabajo, empleados de la construcción celebraron el Día de la Santa Cruz

Alrededor del 5 por ciento de la población ocupada en el Estado de México labora como trabajador de la construcción, de acuerdo con cifras del INEGI

Decidirán en periodo extraordinario programas que no detiene la veda

El coordinador de diputados de morena y presidente de la Diputación Permanente, Francisco Vázquez, mencionó que su partido nunca estará en contra de que los apoyos lleguen a quienes más lo necesitan, siempre y cuando no se pretenda un uso fáctico y electorero de los mismos.

CEPANAF prevé plan de recuperación de  parques afectados por incendios

Derivado de las afectaciones por los incendios forestales que se presentaron en días pasados en el Parque Sierra Morelos en el Valle de Toluca y en Monte Alto en Valle de Bravo, la directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), Anna Sofía Manzur García Maass, informó que prevén una reunión con las autoridades para programar un plan de acción de recuperación no solo de las hectáreas afectadas por los incendios sino de todo el parque que es un ejemplo de reserva estatal que ha tenido buena respuesta en temas de regeneración natural

Factores climáticos y ambientales reducen presencia de Mariposa Monarca

Factores ambientales y climáticos son los motivos que originaron la reducción del 14.7 por ciento en la superficie boscosa que ocupa la mariposa monarca en México para el periodo de migración 2017-2018, situación que obliga a la adaptación de estas especies, refirió Gloria Tavera Alonso, directora regional del centro y eje volcánico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Edoméx con más “ninis” en el país

El Estado de México es la entidad que tiene más jóvenes de 12 a 29 años que no estudian ni trabajan, mejor conocidos como "ninis"

Autoridades piden aumentar precauciones a automovilistas por temporada de lluvias

La incidencia de accidentes aumenta hasta en un 40 por ciento durante la temporada a de lluvias en Edoméx