Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Iglesia de San Antonio la Isla aún cerrada por daños del sismo

La Iglesia de San Antonio, ubicada en el municipio de San Antonio la Isla, en el Estado de México  continúa cerrada, pues luego del sismo del 19 de septiembre sufrió graves afectaciones que a la fecha aún no son reparadas en su totalidad

Piden padres de familia retrasar entrada a escuelas por frío

Padres de familias de algunas escuelas del Valle de Toluca piden a las autoridades retrasen el horario de entrada a clases ya que las bajas temperaturas que se han registrado, podrían afectar a sus hijos y a su rendimiento escolar

Más de 100 rescates de turistas en el Nevado en lo que va del invierno

En lo que va de esta temporada invernal han sido localizadas por Policías del grupo de Alta Montaña del Estado de México, más de 100 personas que se habían extraviado en el Nevado de Toluca y atendido a 10 lesionados a causa de accidentes.

Alertan asaltos a gasolineras del valle de Toluca en meses recientes

La inseguridad ha afectado a todos los sectores del Estado de México, y también es el caso del sector gasolinero, que ha sido víctima de la delincuencia durante las últimas semanas en el valle de Toluca, afectando estaciones de servicio en avenidas como Aeropuerto, Tecnológico y Las Torres

Tres internos lesionados por riña en el penal de Neza-Bordo

Durante 2017 seis personas perdieron la vida al interior de penales mexiquenses por hechos violentos, mientras se registraron alrededor de 15 personas lesionadas en hechos de este tipo que fueron difundidos por las autoridades

Volcadura de pipa con sosa caustica provoca fuerte movilización en la México – Toluca

La volcadura de una pipa en la carretera México – Toluca provocó una fuerte movilización de los cuerpos de emergencia al derramar miles de litros de sosa caustica en las inmediaciones de esta vía, lo que causó el desalojo momentáneo de vecinos de esta zona para evitar incidentes mayores debido a los vapores tóxicos de este tipo de material