Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Reordenamiento del transporte público iniciará en Valle de Toluca: RMC

La puesta en operación del Tren Interurbano México – Toluca obligará a una reingeniería del transporte público en la zona de la capital mexiquense, lo que traerá consigo un reordenamiento natural del transporte, ya que en este momento más de 200 rutas confluyen en el centro de la ciudad, sin que se tengan razones justificadas para esto

Alertan nueva baja de temperaturas; Atlacomulco y Toluca los más afectados

La región de Atlacomulco alcanzará hasta los menos cuatro grados centígrados para los siguientes días, mientras que Toluca tendrá temperaturas mínimas de menos tres grados centígrados

Enfrenta PRI uno de sus mayores retos electorales

Aunque el tricolor encabeza la parte de los 125 municipios y 45 diputaciones, en las elecciones a gobernador –que ganó- perdió un importante número de votos, por lo que lo podría enfrentar una de las más complicadas contiendas

Correcta alimentación indispensable para aprovechamiento de estudiantes

Con el objetivo de garantizar que los menores estudiantes reciban los nutrientes necesarios para su óptimo aprendizaje, especialistas en nutrición  señalan que es indispensable que los padres de familia vigilen la alimentación de sus hijos.

Vigilarán aplicación de recursos del FEFOM

El legislador local del PAN Raymundo Guzman Corroviñas, aseguró que vigilará que los 2 mil 500 millones de pesos que corresponden a 125 municipios como parte del Programa Fondo de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), no sean utilizados con fines proselitistas

A 4.30 kilo de maíz blanco: CNC

De acuerdo con Edgar Castillo Martínez delegado de la Confederación Nacional Campesina  (CNC) en el Estado de México, la tonelada de maíz blanco -que es el que se produce aquí en la entidad, y el principal ingrediente de la tortilla-  se encuentra en 4.30 pesos y sobre ese precio va a fluctuar este alimento a la venta este año