Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Devaluación del peso afectará comercio en Edomex

Especialistas vislumbran nuevamente un inicio de año complicado en materia económica a pesar de las políticas implementadas para la contención de la moneda

Reformas a la ley federal del trabajo para personas de 35 años

La diputada federal por Durango, Ali Gamboa, propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo, para generar condiciones para que las personas mayores de 35 años, puedan alcanzar su desarrollo personal, a través de un trabajo digno y con las garantías y seguridades que les brinda un empleo formal.

Proponen modificar el color de la infraestructura educativa

Para asegurar que niños y jóvenes estudien en escuelas sin la influencia de ideas políticas, la diputada federal por el estado de Quintana Roo, Sara Latife Ruíz Chávez, presentó una iniciativa para prohibir que se modifique el color de la infraestructura de los planteles educativos por el cambio de gobierno, de cualquier orden o pintar los inmuebles escolares con colores asociados directamente con los de partido político alguno.

El  gobierno mantiene opacidad en sus políticas

Para el Partido Acción Nacional, prevalece la opacidad del gobierno sobre su actuación en la política exterior, política interior, política económica y en temas fundamentales como el exceso de gastos en los actos presidenciales y el combate a la corrupción, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputado, Marko Cortés Mendoza.

Más de 3 millones de empleos formales durante 2017

Jorge E. Dávila Flores, dijo que la histórica generación de empleos formales en lo que va de la presente administración comprueba que el país marcha por el camino correcto

Preparan venta de juguetes tradicionales en San Antonio la Isla

Artesanos del municipio de San Antonio la Isla en el Estado de México ya se preparan con la venta de juguetes tradicionales de madera para el Día de Reyes, sin embargo, aseguran con el paso de los años sus ventas han disminuido, debido a que los juguetes de marca y la tecnología han desplazado estos artículos tradicionales.