Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Aumentan hasta 50 % consultas por enfermedades respiratorias

Hasta en un 50 por ciento en comparación con otros meses del año, han incrementado las consultas por enfermedades respiratorias en este mes de diciembre en el Valle de Toluca, las bajas temperaturas continuarán por lo que doctores recomiendan cuidarse de los cambios bruscos de estas.

Operativos para evitar venta de mascotas en vía pública

La Secretaría de Seguridad en conjunto con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México realizaron cinco operativos de verificación para evitar la venta de animales en vía pública ya que este tipo de acciones es ilegal en el territorio mexiquense.

Alertan por depresión estacional

Alrededor de 40 casos han sido atendidos por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Estado de México con depresión estacional.

¿Cómo repartirían municipios entre PRD, PAN y Movimiento Ciudadano?

Conforme a la primera propuesta puesta sobre la mesa por parte del sol azteca, los municipios que encabezaría este partido son los que ya gobierna y algunos otros donde sus porcentajes de votación, de acuerdo a la pasada elección a gobernador son altos.

Verificentro abarrotados

Más de tres horas esperaran los mexiquenses para poder verificar un vehículo en esta última semana del 2017, a tres días de que concluya el año, los verificentros se encuentran sobre ocupados, hasta 500 vehículos son los que se revisan al día a comparación de los aproximadamente 200 que se verifican en otros.

Más de seis mil entrevistas de alcoholímetro en Toluca

Uno de los problemas más graves durante las celebraciones decembrinas es el consumo de alcohol y los accidentes relacionados con la ingesta de estos productos, por lo que el ayuntamiento de Toluca reforzó los operativos para evitar que este tipo de conductas afecte la salud de la personas y sea una causa de accidentes vehiculares en la capital mexiquense.