Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Pide CMIC trabajar en obras del aeropuerto de Texcoco

Los agremiados señalan que la falta de empleo es un tema con el que siempre han tenido que lidear en la zona por lo que buscan estar dentro de este proyecto que se pretende genere de 100 mil empleos

No hubo informe sobre recursos de Fondo de Desastres: JZ

El líder de los diputados del PRD en la Legislatura del Estado de México Juan Zepeda, mencionó que nunca hubo respuestas precisas sobre el destino de los 222 millones para el Fondo Estatal de Desastres Naturales que se supone serían autorizados este año, aunque para avalar los que se aplicarán en el 2018, hubo varios condicionamientos.

Cae poder adquisitivo familiar en los  años recientes

De acuerdo con las autoridades, el poder adquisitivo de los mexicanos ha descendido 74.5 por ciento en los últimos años, los ciudadanos también lo perciben de esta forma y aseguran que anteriormente era más fácil para una familia tener una casa propia o incluso un vehículo particular.

Podría PRD impugnar alianza priísta por sobre representación

Omar Ortega, dijo que hay que analizar la transferencia de votos que contemplan este convenio, y que llama la atención por pensar en cómo definirán las primeras minorías para la definición de los diputaciones plurinominales.

Devaluación del peso afectará comercio en Edomex

Especialistas vislumbran nuevamente un inicio de año complicado en materia económica a pesar de las políticas implementadas para la contención de la moneda

Reformas a la ley federal del trabajo para personas de 35 años

La diputada federal por Durango, Ali Gamboa, propuso reformas a la Ley Federal del Trabajo, para generar condiciones para que las personas mayores de 35 años, puedan alcanzar su desarrollo personal, a través de un trabajo digno y con las garantías y seguridades que les brinda un empleo formal.