Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Promueven en mercados sustentables consumo de  productos orgánicos mexiquenses

Los productores que se dedican a la elaboración de palomitas artesanales, dulces tradicionales, herbolaria para tés naturales, plantas medicinales, en los que además de evitar el uso de químicos que dañan el medio ambiente

Fiestas Patronales, expresiones religiosas de identidad social

La religiosidad popular favorece la explicación de la identidad social en donde el estado no alcanza a cubrir este tipo de necesidad colectiva, señaló la investigadora del Colegio Mexiquense, María Teresa Jarquín Ortega

Aseguran en Otzolotepec disminución de robos a transporte y transeúntes

Boris López Quiroz, Presidente Municipal de Otzolotepec, aseguró una disminución de delitos de robo a transeúntes y transportistas en el tramo carretero que va desde Toluca hacia Otzolotepec, Xonacatlán y Temoaya

Deben tener partidos protocolo contra violencia de género

Aunque no es obligatorio, partidos deben contar con protocolo para evitar violencia política contra las mujeres, dijo la diputada del PAN Fernanda Rivera Sánchez

Prepara IEEM operación del PREP

En sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) los consejeros avalaron la ubicación, instalación y habilitación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, así como de los Centros de Captura y Verificación para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares

Casillas estarán en el mismo lugar que en 2017: IEEM

Pedro Zamudio Godínez, dio a conocer que las casillas para que la gente vote el próximo primero de julio, se ubicarán en los mismos lugares donde fueron instaladas el año pasado