Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Se reúne gobernador mexiquense con productores de maíz

El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señaló ante campesinos, que se trabajará de la mano con los productores mexiquenses de maíz,  para que el Estado de México ocupe el primer lugar en producción de este grano a nivel nacional.

Impulsan diputados mecanismos para facilitar divorcio

Se indica que hace algunos años, se llevó a cabo la derogación del divorcio necesario dentro del Código Civil y se incorporó el divorcio incausado, eliminando de esta forma la necesidad de que en cada litigio se debía invocar y acreditar alguna de las causales de separación reconocidas en el Código Civil del Estado de México

Retorno de migrantes afecta ingresos familiares

Norma Baca Tavira, Coordinadora Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó que en la entidad mexiquense a diferencia de otras entidades, la estructura económica que posee es fuerte por lo que no tendrían problema con el retorno de extranjeros sino que las afectaciones serían para los hogares que recibían los ingresos de sus familiares en la unión americana.

Se queda en Edoméx 10% de los migrantes que atraviesan en país

A Toluca llegan cada año 360  migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Colombia; en total, por la entidad transitan 10% de los 300 mil que atraviesan el país, afirmó Juan González Becerril, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la UAEM.

Dan último adiós a padre Rubén Alcántara en Cuautitlán Izcalli

La iglesia del Carmen en la colonia Cambria del municipio de Cuautitlán Izcalli permaneció cerrada el viernes. En el enrejado de acceso al atrio se encontraba una cartulina anunciando el sepelio del padre Rubén Alcántara Díaz, quien fue asesinado en este lugar el pasado miércoles por la tarde, cuando un hombre apuñaló en diferentes ocasiones al sacerdote, para después escapar del lugar.

Roban estatua de Benito Juárez en San Francisco Tlalcilalcalpan

Ahora fue la estatua de Benito Juárez en San Francisco Tlalcilalcalpan la que desapareció, sin que autoridades hayan determinado si se trata de una banda delictiva, o de vandalismo urbano, y es que la semana anterior sucedió lo mismo con el busto de Jesús Reyes Heroles, el cual fue sustraído del lugar donde estaba colocado en la colonia San Buenaventura en la capital mexiquense