Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Prevén campesinos que adelanto de lluvias ayude con cosecha de maíz

Taurino Santos Antonio, es arrendatario en la localidad de Zacatepec Ojo de Agua en el municipio de Tejupilco, indicó que a pesar de que el temporal de lluvia se adelantó con casi un mes

Campesinos se manifiestan en Sedagro por falta de apoyos

Alrededor de 200 campesinos bloquearon el acceso principal a las instalaciones de Sedagro para exigir la entrega de apoyos y fertilizantes para las cosechas de la temporada que está en proceso

En riesgo más de 24 mil papelerías por compra de útiles escolares del GEM

Papeleros del Estado de México aseguran que la medida de cambiar el programa de “Vales de Útiles escolares” afectará severamente este sector en la entidad

Revoca Tribunal negativa de IEEM a candidaturas de morena

Los magistrados decidieron que el Instituto Electoral del Estado de México se excedió en su decisión de negar el registro de 15 planillas municipales de la Coalición “Juntos Haremos Historia”

Unen teatro y multimedia en puesta en escena de Alicia

A partir del clásico de Lewis Caroll, Jessica Sandoval desarrolló esta propuesta que despierta la imaginación de niños y niñas

Floricultura intoxicada por agroquímicos

Pruebas de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizadas en el año 2015, señalaron que la zona de Villa Guerrero, Tenango, Tenancingo y Coatepec Harinas, “Se registra la mayor tasa de mutación y un ciclo celular retardado, entre quienes están expuestos al uso de agroquímicos”