Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Fondo para seguridad pública municipal, propone diputado panista

El coordinador de legisladores del PAN Anuar Azar Figueroa, presentó un exhorto al titular del Ejecutivo del Estado de México para que en el Ejercicio Fiscal 2018, considere recursos debidamente etiquetados para la creación de un fondo para fortalecer la seguridad pública en los municipios.

Ve gobierno del Estado de México disminución en incidencia delictiva

El Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, señaló que tienen información sobre la disminución en la incidencia delictiva en la entidad durante los últimos meses, por lo que esperan que esto se refleje en la percepción de la ciudadanía.

Disminuyen quejas en Profeco por Buen Fin

Una disminución significativa en el número de quejas y asesorías es lo que ha registrado de forma preliminar la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al cierre del periodo comercial del Buen Fin, que se realizó del 17 de al 20 de Noviembre con la participación de más de cuatro mil empresas, solo en el valle de Toluca

Prevé rector más medidas de seguridad para alumnos de UAEM

Luego del asesinato de la joven estudiante de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Maribel González Bernal, el rector de la Máxima Casa de la Máxima Estudios, Alfredo Barrera Baca, informó que se podría analizar incrementar el número de unidades del transporte escolar Potrobus

Investiga FGJEM homicidio de ejecutivo de televisora en la zona de Pirámides

Luego del homicidio del homicidio del vicepresidente de Grupo Televisa y director general del sistema Izzi en la carretera Tulancingo – Pirámides, el Fiscal General del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, señaló que se mantienen líneas de investigación que señalan el robo como la principal causa de este asesinato, aunque comentó que no se han descartado otras hipótesis sobre este caso.

No funcionará este año programa Salario Rosa: ESMO

Se detalló que serán anunciadas las características y alcances que tendrá al resaltar que es una política pública completa e integral que abarcará a todos los sectores de la población