Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Recomiendan juguetes adecuados para edad de niños

Para este Día de Reyes, especialistas recomiendan que los padres de familia regalen a sus hijos juguetes que vayan de acuerdo a su edad, su etapa de desarrollo e intereses, ya que esto ayudará a que los menores puedan tener un sano desarrollo.

Aumentaron 30 % corridas a terminal de Toluca

De acuerdo con los encargados de las líneas, los destinos que tuvieron mayor demanda en estas fiestas decembrinas fueron Valle de Bravo, Malinalco, Tonatico e Ixtapan de la Sal y Toluca

Juguetes tradicionales de madera luchan por sobrevivir en la era tecnológica

Artesanos de San Antonio la Isla en el valle de Toluca, luchan por mantener las tradiciones de los juguetes ante el avance tecnológico y las nuevas actividades que realizan los menores.

SSC y policías municipales resguardarán compras de Reyes Magos

Autoridades estatales, federales y municipales tienen listo el operativo para las compras de Reyes Magos en distintas zonas del Estado de México, donde se espera una amplia afluencia de personas para esta actividad

Apoyan universitarios desarrollo académico de infantes

En la actualidad, 60 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México participan en Adopta un Amigo, de PERAJ México, programa que les permite realizar su servicio social como tutores de niños de primarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial.

Verifica Profeco precios por Día de Reyes en el Valle de Toluca

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que realizará un operativo en mercados, tianguis y centros comerciales para evitar abusos por parte de comerciantes durante las compras que se realizarán por el Día de Reyes en los municipios del Valle de Toluca.