Propone PRD aumento de 120 mdp a presupuesto de UAEM

-Entorno-

Adriana Carbajal


El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Zepeda, dio a conocer que aunque el gobierno estatal propone en el Paquete Fiscal 2018, un incremento de 800 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), es indispensable que el aumento sea de 120 millones de pesos.

Es por ello que anunció que en breve presentará esta iniciativa, misma que confió será avalada como parte de las reasignaciones.

De igual forma, después de reunirse con el secretario de Finanzas, sostuvo que se propondrán 50 millones de pesos más para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHEM).

Preceptos constitucionales

El legislador señaló que la entidad está obligada a qué se cumplan preceptos constitucionales, por lo que también propondrán aumentos para la Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios, lo mismo que para el campo.

"Escuchamos que 7 de cada 10 pesos van a gasto corriente y creemos que hay que revisar el tema a detalle; revisar con lupa, pues incluso el Consejo Consultivo pidió que se mantengan percepciones".

Confió en que siempre hay forma de echar mano de recursos, por lo que confió que con voluntad se podrán lograr aumentos, en tanto que se pondrá interés para que presupuesto no se sesgue para favorecer a nadie.

Aumentos considerables

Reconoció que se proponen aumentos considerables para el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) y el Tribunal Electoral mexiquense (TEEM) los cuales deberán ser también analizados.

"Sabemos que habrá elecciones y ambos tendrán mucho trabajo, aunque hay que revisar y determinar si este aumento es justificado o valdría la pena su reorientación".

El legislador perredista sostuvo qué hay voluntad por parte de su bancada para que el presupuesto de ejecute con transparencia, motivo por el que se reunieron con autoridades de la Secretaria de Finanzas.

El legislador indicó que en algunas ocasiones después de un análisis, se determina si los incrementos porcentuales valen la pena, o es conveniente hacer reacomodos.

Al cuestionar postura sobre deuda, el perredista sostuvo que vigilarán sea justificable y de no serlo, adelantó, votarán en contra.

"Durante el año fiscal puede haber convenios con la federación y por lo tanto excedentes, pero hay otro excedente que tiene que ver con eficiencia recaudatoria y ese justamente puede ser previsible... por eso creo que también hay que poner atención en este tema": Juan Zepeda, coordinador de diputados del PRD.


Critican cercanía de consejeros electorales municipales con partidos políticos

Tras la designación de los consejeros electorales municipales, las representaciones del PAN y Morena, retomaron las críticas, ya que afirmaron, algunos forman parte de los padrones de partidos.

Amenazan con enfrentamiento por autopistas Atizapan- Atlacomulco y Naucalpan -Toluca

Indicaron que a pesar de que ganaron distintos amparos ante un juez federal, las empresas IUSA y OHL continúan con los trabajos.

Tiene  6 meses GEM para avanzar en resolución de recomendación de CODHEM por penales

El Comisionado de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, dio a conocer que la recomendación emitida al sistema de readaptación social de la entidad relacionada con la sobrepoblación así como abuso de autoridad y el autogobierno, ya fue aceptada por la Secretaría Estatal de Seguridad Ciudadana y ahora tendrán un plazo de 4 a 6 meses para presentar avances.

Presenta Poder Judicial Complejo de Telepresencia

El Poder Judicial del Estado de México cuenta ahora con un Complejo de Telepresencia y la firma avanzada FEJEM (Firma Electrónica Judicial del Estado de México), con estas dos nuevas herramientas tecnológicas se busca dar un mayor dinamismo a los procesos que se lleven a cabo en materia de justicia penal, poniendo a la institución a la vanguardia en modernización e innovación.

No recibirán prerrogativas del IEEM partidos que no alcanzaron 3% en elección de gobernador

En sesión, los consejeros argumentaron que no podían considerarle los votos que logró en elección del 2015

Compromete ADMM fortalecer Estado de Derecho

Pidió redoblar esfuerzos para que el nuevo modelo acusatorio cumpla con su objetivo y lograr tener un estado más justo donde la ley se aplique y respete para todos